FMI y BM piden congelar deudas de países pobres para combatir al Covid-19

499
Covid-19
Honduras ya tiene 36 casos confirmados.

HONDURAS. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pidieron este miércoles a los acreedores bilaterales de los países más pobres, como Honduras, que «congelen el reembolso de deudas» para que puedan liberar dinero y combatir la pandemia de Covid-19.

Esto permitiría analizar la situación y necesidades de cada país, según destacaron las dos instituciones en un comunicado conjunto.

Asimismo, pidieron al G20 que les permita estar a cargo de esta tarea de evaluación para hacer la lista de países con una deuda insostenible, y trabajar en una reestructuración. «Buscaremos la aprobación de la propuesta en el Comité de Desarrollo durante las Reuniones de Primavera (16/17 de abril)», indicaron en el comunicado.

«El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento proporcionar una sensación global de alivio para los países en desarrollo. Así como una señal fuerte para los mercados financieros. La comunidad internacional agradecería el apoyo del G20 para este Llamado a la Acción», subrayaron.

Según se informó, además de Honduras, hay otros 75 países que actualmente son elegibles para las ayudas de las dos entidades y que tienen ingresos percápita por debajo de US$1.175.

Por ejemplo, en África están Ghana y Kenia, en el continente asiático, Mongolia, Nepal y Pakistán, mientras que en Europa se encuentran Kosovo y Uzbekistán. De los países de América Latina están República Dominicana, Haití, Honduras y Nicaragua.

Lea también: COVID-19: Abarrotadas amanecieron las agencias bancarias de Tegucigalpa

Covid-19 Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Salud, informaron que ya se registran 36 casos nuevos de Covid-19 en Honduras. Los últimos seis positivos se confirmaron el pasado 24 de marzo.