Redacción. La economía de América Latina y el Caribe crecerá 2,3% este año, 0,4 puntos porcentuales más que lo que se preveía en julio, según las últimas estimaciones anunciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este martes 10 de octubre.
Esta estimación representa una desaceleración respecto a 2022, cuando la economía progresó un 4,1%, debido a una «normalización del crecimiento junto con el efecto de políticas monetarias más estrictas, un entorno externo más débil, y una caída del precio de las materias primas».
El FMI mejoró las previsiones de Brasil, que crecerá 3,1% (1 punto porcentual más del estimado en julio). Esto, gracias a la fuerte actividad de la agricultura y del sector servicios durante el primer semestre del año. La institución también revisó al alza el crecimiento de México en 0,6 puntos porcentuales hasta el 3,2%, señalando una recuperación pospandémica en la construcción y los servicios, al tiempo que la economía seguía beneficiándose de la demanda estadounidense.
Las principales economías regionales que registrarán una contracción este año son Argentina, con una estimación de crecimiento del PIB del -2,5% en 2023 – y con una inflación proyectada de 121,7% para este año-, y Chile, con un -0,5%, según el FMI.
Te puede interesar: Según ASJ, acuerdo con FMI sí contempla devaluación del lempira
Flaquezas en la economía mundial
A nivel global, la institución mantuvo su previsión de crecimiento mundial de 3% para 2023. Y recortó una décima la de 2024, a 2,9%, en comparación con la estimación de julio.
Además, advirtió de los signos de flaqueza mostrados por algunas economías importantes. Sobre todo en Europa, cuyas economías progresan lentamente o incluso están en recesión, como Alemania.
En cambio, revisó al alza sus previsiones para EEUU, cuya economía debería crecer 2,1% este año (+0,3 puntos porcentuales respecto a la estimación de julio). Y 1,5% en 2024 (+0,5 puntos porcentuales).