24 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Honduras: FMI incluye en su informe de opacidad al “Tasón de Seguridad”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un informe de transparencia fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró que la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) forma parte de los fideicomisos generalmente opacos de las finanzas hondureñas.

Al informe se le ha denominado “Asistencia Técnica-Evaluación de Transparencia Fiscal” y se concluyó el pasado mes de abril del año en curso, pero los datos del “Tasón” que abarca son hasta antes del 2018.

El documento del FMI establece que de la deuda que se contrajo por el Fideicomiso Tasa de Seguridad, con el sistema bancario no se pudo determinar el montante, ya que la información del pasivo está agregada dentro préstamo.

Además, el informe revela que el monto total de ambos préstamos asciende a los 3 mil 942 millones de lempiras, la cifra equivale al 0.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La información presentada en el informe es sobre el uso de los recursos que se han transferido y el financiamiento de los fideicomisos. La misma no se monitorea regularmente.

Entre tanto, el documento publicado por el FMI dice que la transferencia realizada desde el presupuesto al fideicomiso se considera directamente en la cuenta financiera como un gasto.

Lea además – Tasa de Seguridad: Los 2 mil vehículos se han comprado para los operadores de justicia 

Prácticas de transparencia 

También, el informe evalúa las prácticas de transparencia fiscal en Honduras en relación con el Código de Transparencia Fiscal (CTF) del FMI. En tal sentido, la puntuación que recibe el país es similar a la de otros países de Latinoamérica que se han sometido a la evaluación.

“Las prácticas de transparencia fiscal son más fuertes en el área de presupuestos y pronósticos fiscales. Mientras que en el área de análisis y gestión de riesgos fiscales las puntuaciones son más bajas”, resume el documento.

Sin embargo, recalca que las actuales prácticas de transparencia fiscal en Honduras no cumplen con el nivel básico en 8 principios. “En todo caso, hay áreas donde la transparencia puede mejorarse con facilidad”, agrega el informe.

En cuanto al sector público no financiero, indica que la cobertura institucional de los datos fiscales es amplia. “Esta no es completa por la falta de datos sobre ejecución de los fondos gestionados por los fideicomisos y el retraso en la información reportada por las municipalidades”, detalla el documento.

La información no es exhaustiva

El informe del FMI agrega que la información sobre el financiamiento no es exhaustiva y se presenta con cierta demora. Lo anterior es al respecto al resto de publicaciones de ejecución de presupuestos y cuentas financieras.

“Esta información es especialmente relevante porque es la que permite contrastar la consistencia de la información sobre el resultado fiscal. Los estados de situación financiera consolidados del Sector Público (SP) no son completos”, enfatiza el documento.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido