26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

FMI desembolsa $143 millones para combatir Covid-19 en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) informaron sobre el desembolso de $143 millones a Honduras, dinero que esperan cumpla con el propósito de utilizarse para el combate del COVID-19.

En ese sentido, comunicaron que al igual que otros países Honduras está enfrentando varios desafíos relacionados al impacto negativo que ha ejercido la pandemia del COVID-19.

De esa forma indicaron que las autoridades de Honduras, podrán acceder al monto de DEG104.92 millones (equivalentes a US$143 millones de dólares). Este dinero actualmente está disponible bajo el Acuerdo Stand-by (SBA) y el Acuerdo de Facilidad de Crédito (SBA/CFA) aprobado en julio del 2019, por un total de DEG224.82 millones (US$ 312 millones), comunicaron.

El FMI, subrayó que con dicho monto se espera que las autoridades de Honduras protejan el bienestar de la población. Mencionaron que los $143 millones deben servir en el contexto de necesitar mayor personal de asistencia médica.  Asimismo, indicaron que se puede invertir en los diferentes gastos sociales que esta crisis ha generado.

Lea también: Emergencia por dengue pasa desapercibida: 9 fallecidos y más de 10 mil casos

FMI: Honduras sufrirá fuerte impacto por efecto el Covid-19

Por otro lado, el FMI explicó que Honduras sufrirá un fuerte impacto debido a los efectos de la pandemia del COVID-19. En primer lugar, señalaron que la actividad económica sufrirá un impacto inevitable, tras la cuarentena establecida para evitar la propagación del coronavirus y contener las presiones sobre el sistema sanitario.

Indicaron también que el crecimiento de la economía y la posición externa sufrirán los efectos negativos colaterales mundiales. Esto, a través del impacto en la demanda externa, los menores flujos de remesas, las condiciones financieras externas más restrictivas y la contracción en el turismo.

Según el escrito del FMI, manifestaron que las autoridades han mantenido un compromiso firme acompañado de políticas macroeconómicas sólidas en los últimos años. A la vez, afirmaron que han reaccionado de forma adecuada ante la pandemia del COVID-19.

Entre las decisiones de las autoridades, señalaron acciones fiscales bien enfocadas para responder a la crisis sanitaria y humanitaria. Además, de las medidas monetarias y macrofinancieras para mitigar el impacto en la actividad económica.

Finalizaron reiterando que el desembolso de la SBA/CFA, apoyará las políticas de las autoridades para responder al coronavirus, ayudando a sostener la posición externa de la economía.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido