29 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

FMI aprueba ampliación de $215,8 millones en préstamo a Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer, lunes, la ampliación de 215.8 millones de dólares en el préstamo a Honduras, tras una cuarta revisión de los acuerdos que adquirieron con el Gobierno.

A través de un comunicado, el FMI informó que, con la decisión de ampliar el monto del crédito, ahora el préstamo asciende a 773 millones de dólares.

El organismo financiero internacional también indicó que extendieron la duración del préstamo en dos meses, es decir, hasta el 14 de enero de 2022.

De acuerdo con el FMI, el préstamo inicial que se respaldó por acuerdos Stand-by y de Facilitad de Crédito era de unos 310 millones de dólares. Sin embargo, ya se amplió en mayo de 2020, en pleno estallido de la pandemia.

Además de la nueva ampliación, el Directorio Ejecutivo aprobó el desembolso inmediato de 125.8 millones de dólares correspondientes a este aumento.

El Fondo dijo que esta cantidad servirá para «ayudar a Honduras a cubrir las necesidades de balanza de pagos y la financiación del presupuesto que se han visto exacerbadas por la pandemia en curso y las tormentas tropicales Eta e Iota».

Al respecto, el subdirector gerente adjunto del FMI y presidente interino del Directorio, Mitsuhiro Furusawa, dijo que:

«Las autoridades hondureñas permanecen comprometidas con la estabilidad macroeconómica y continúan implementando muchas de las reformas en el marco del programa de apoyo del FMI».

FMI ampliación préstamo Honduras
Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea también – BCH: Más de $11 mil millones es la deuda externa de Honduras 

BCH: Honduras tiene capacidad para pagar deudas con el FMI

Honduras es capaz de pagar los créditos de apoyo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) a los cuales el Fondo Monetario Internacional (FMI) le permite acceder, aseguró el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Cerrato explicó que «cada vez que el Gobierno central contrata una deuda, se hacen análisis previos de capacidad de pago entre el gabinete económico y la misión técnica del FMI. En este caso (…) nuestros análisis coincidieron con los suyos, en los cuales se concluyó que el país está en la capacidad de honrar las deudas contratadas».

En mayo del presente año, el FMI anunció un acuerdo técnico con Honduras. Según anunciaron, se amplió a $769 millones a los que el país podrá tener acceso.

Desde mayo de 2020, Honduras y la entidad habían suscrito un Acuerdo Stand By (SBA) y un Acuerdo de Facilidad de Crédito (CFA) por 24 meses.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido