FMI advierte: Paros en Nicaragua y Panamá afectarán crecimiento en Centroamérica

0
639
Diario Tiempo
Unos 6.000 vehículos de carga pesada se encuentran atrapados debido a la violencia y bloqueos en suelo nicaragüense

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las previsiones de crecimiento para la economía centroamericana.

Las causas son por la situación en Nicaragua y su efecto sobre la actividad económica de la región. También al impacto que tuvo la huelga de la construcción en Panamá. Esta mantuvo paralizadas por 30 días las obras de 260 proyectos a nivel nacional.

Para 2018 y 2019, el crecimiento mundial está proyectado en 3,9%, al igual que en la edición de abril de 2018 del informe WEO. Mientras que el crecimiento de América Latina experimentará un ligero aumento. Este vas desde 1,3% en 2017 a 1,6% en 2018 y 2,6% en 2019 (0,4 y 0,2 puntos porcentuales menos de lo proyectado en el informe WEO de abril).

Crisis de Nicaragua afecta países a Centroamericanos

Diario Tiempo
Crisis afecta a todos los países de Centroamérica

La crisis generada en Nicaragua, no se limita al país centroamericano. Sus efectos se sienten en todos los países de la región, por su ubicación geográfica. Se estima que por lo menos unos 6.000 vehículos de carga pesada se encuentran atrapados debido a la violencia y bloqueos que se han intensificado en las últimas semanas.

Por su parte la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá suspendió la salida de carga que desde la Zona Libre de Colón se distribuye por tierra a casi toda Centroamérica. Estos bloqueos están afectado al sector industrial costarricense, además de afectar sensiblemente las exportaciones a Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

En un reporte sobre las perspectivas para la economía de América Latina este año, el FMI señaló que «… En América Central y la República Dominicana, el crecimiento robusto de Estados Unidos y el mayor nivel de remesas vinculado con la incertidumbre acerca de sus políticas migratorias a futuro siguen respaldando un desempeño de crecimiento sólido en 2018.

De cualquier modo, la incertidumbre política en Nicaragua y las interrupciones transitorias del sector de la construcción en Panamá debilitan la demanda interna, lo que llevó a una leve corrección a la baja del crecimiento regional de 2018, que sería del 4%.»

El aspecto positivo en este análisis, según el informe del FMI, es que el crecimiento sólido de Estados Unidos y la estabilidad de los flujos de las remesas, ayudarían en parte a contrarrestar el impacto de la crisis nicaragüense, que podría extenderse por varios meses más.

Crecimiento cada vez más desigual

El crecimiento también es cada vez más desigual entre las economías de mercados emergentes y en desarrollo, como consecuencia de la influencia combinada del avance de los precios del petróleo.

Asimismo el aumento de las rentabilidades en Estados Unidos. Como también el cambio de actitud de los mercados frente al recrudecimiento de las tensiones comerciales y la incertidumbre en el ámbito político y en torno a las políticas económicas en el plano interno.

Aunque las condiciones de financiamiento siguen siendo favorables en términos generales. Estos factores han desalentado la entrada de capitales, encarecido el financiamiento y comprimiendo los tipos de cambio, sobre todo en los países con fundamentos económicos más débiles o riesgos políticos más agudos.

Los datos de gran frecuencia presentan un panorama variado de la actividad internacional a corto plazo. Los volúmenes de ventas minoristas parecen haber repuntado en el segundo trimestre.

Los datos de las encuestas realizadas entre los gerentes de compras del sector de los servicios siguen siendo, en general, alentadores.

La producción industrial parece haberse debilitado. Los datos de las encuestas realizadas entre los gerentes del sector de la manufactura apuntan a una disminución de los pedidos nuevos de exportación.

Otros factores

Otro factor que se debe tomar en cuenta es el aumento de los mercados emergentes. Esto en algunos casos como consecuencia directa de la depreciación de la moneda; y, en otros, debido a los efectos de segunda ronda del alza de los precios de los combustibles. Los precios de las materias primas agrícolas exhiben aumentos marginales, que reflejan un decreciente exceso de oferta.

Diario Tiempo
Los precios de las materias primas agrícolas exhiben aumentos marginales, que reflejan un decreciente exceso de oferta

El alza de los precios de las materias primas continúa brindando respaldo a los exportadores de la región; el empañamiento de las perspectivas respecto de la edición de abril refleja la complicación del panorama para grandes economías. Esto debido a la constricción de las condiciones financieras y el ajuste necesario de las políticas (Argentina); los persistentes efectos de las huelgas y la incertidumbre política (Brasil); y las tensiones comerciales y la prolongada incertidumbre del TLCAN y el programa de políticas del nuevo gobierno (México).

Las perspectivas de Venezuela revisaron nuevamente a la baja a pesar del repunte de los precios del petróleo. Esto porque la producción disminuyó con fuerza causando un efecto acumulativo en América Latina.

Si  los conflictos se prolongan  calculan las pérdidas totales en el valor agregado de U$916 millones. Esto resultaría en una contracción de 2.0 por ciento en el PIB de 2018 en comparación a 2017. Los 3 sectores más afectados en valor agregado continuarían siendo comercio (U$673 millones), turismo (U$159 millones) y construcción (U$54 millones).