FMI establece acuerdo con Honduras, sobre tercera revisión de programa económico

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En la reunión virtual, el FMI sostuvo conversaciones con autoridades de varias entidades del gobierno hondureño.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante conferencia virtual, Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), conversó con autoridades hondureñas, respecto a la Tercera Revisión del Programa de Honduras apoyado por el FMI bajo el Acuerdo Stand-by (SBA) y el Acuerdo de Facilidad de Crédito (CFA).

Esteban Vesperoni, jefe de la Misión, declaró que el personal técnico del FMI y las autoridades de Honduras mantuvieron discusiones muy productivas para el país centroamericano.

Los directivos trataron sobre las políticas que incluyen la implementación paulatina de medidas de emergencia en respuesta a la pandemia.

De acuerdo a ello, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, el personal técnico propone completar la tercera revisión, permitiendo el desembolso de 62.5 millones (en torno a $88 millones), para Honduras.

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Contracción de la economía en Honduras

El FMI explicó que, debido a que la pandemia ralentizó la economía, se espera una contracción, alrededor de un 7 por ciento, y buscan que se recupere cerca de un 5 por ciento el próximo año. Al mismo tiempo, la resiliencia de las remesas y los bajos precios del petróleo han respaldado la posición externa del país.

Desafíos por la pandemia

A su vez, el FMI sostuvo que «las autoridades están implementando su respuesta fiscal a la pandemia, al tiempo que toman acciones correctivas para abordar los desafíos de implementación inicial».

Debido a estas acciones, el FMI resaltó los esfuerzos de las autoridades para adoptar acciones correctivas, para solventar los desafíos de implementación que se enfrentaron en la fase inicial de la pandemia.

Por otra parte, destacó el sólido sistema de monitoreo introducido por las autoridades hondureñas, para el gasto relacionado con la pandemia. Además, se destacó la supervisión de la sociedad civil para identificar problemas en la ejecución inicial de estos gastos de emergencia.

¿A qué se debe el déficit?

De acuerdo a lo expuesto por Vesperoni, la flexibilidad incorporada en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), ha permitido a las autoridades responder a la crisis, con un aumento temporal del déficit del sector público no financiero en 2020-2021.

Por tanto, el aumento del déficit se debe principalmente a la reducción de los ingresos fiscales; mientras que los gastos de emergencia para hacer frente a la crisis sanitaria, humanitaria y económica se han compensado en gran medida mediante reasignaciones presupuestarias, acotó.

El FMI, también resaltó el compromiso de las autoridades hondureñas, con la prudencia fiscal a mediano plazo, con un retorno proyectado al límite de déficit de la LRF en 2022; el cual ha sido fundamental para mantener la confianza y el acceso a los mercados internacionales de capital, según lo revelado.

Medidas monetarias y financieras

A continuación, compartimos con usted medidas para amortiguar el impacto de la crisis.

  • Reducción de la tasa de política monetaria.
  • La provisión de liquidez.
  • La implementación de esquemas para garantizar nuevos créditos—tanto para Pymes como para grandes empresas—.
  • Apoyar la reestructuración de los créditos.

Reconocimiento a resolución de problemas ante pandemia

El FMI, reconoció que a pesar de los desafíos planteados por la pandemia, las autoridades han logrado importantes avances en la implementación de las reformas estructurales necesarias para fomentar un crecimiento fuerte e inclusivo, en particular para mejorar la gobernanza y el entorno empresarial.

Así como, su compromiso de movilizar ingresos para proteger el gasto y la inversión social; reformar el sector eléctrico y continuar fortaleciendo la política monetaria y los marcos de regulación y supervisión financiera. Junto a las implementadas en los últimos años, estas reformas continúan fortaleciendo los marcos de política económica en Honduras.

Cabe mencionar que en mayo de este año, se realizó la segunda revisión del Acuerdo Stand-By/Facilidad de Crédito. En el que se propuso aumentar el nivel de acceso en aproximadamente 222 millones de dólares; llevando el acceso total en torno a 530 millones de la moneda extranjera, y completar la segunda revisión del programa.


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