Honduras. El ingreso de migrantes por la zona suroriental de Honduras ha incrementado en un 165% en lo que va del 2023, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Migración en Honduras (INM).
Las cifras del INM muestran una comparativa de los primeros cuatro meses del 2022 con el mismo lapso de tiempo del 2023. Del 1 de enero al 30 de abril del 2022, se contabilizaron 26,088 migrantes que entraron por esa zona. Mientras que, del 1 enero al 12 de abril del 2023, la cifra creció a 69,233 migrantes.
La cifra más alta se registró en Danlí, El Paraíso, donde en un sólo fin de semana, del 11 y 12 de marzo de 2023, transitaron 3,500 indocumentados.
Por otro lado, el informe del INM señala que las nacionalidades de los migrantes que pasan por Honduras en busca de llegar a EEUU han variado. Según el texto, los migrantes de Nicaragua y Cuba en Honduras han disminuido, mientras que la presencia de indocumentados venezolanos, haitianos y ecuatorianos aumentaron. También hubo un incremento de migrantes provenientes de Colombia, China, Senegal, Somalia y del continente africano.
Vea también: Migrantes saltan a Río Bravo ante desesperación por llegar a EEUU
Atención hondureña
Dado al incremento de indocumentados en Honduras, las autoridades han tenido que ampliar sus atenciones de asuntos migratorios.
Actualmente existen 23 organizaciones humanitarias que dan respuesta en esta zona suroriental del país. Ellos dan alojamiento temporal, protección, salud, seguridad alimentaria, nutrición, agua y educación en emergencias.
El alcalde de Trojes, El Paraíso, Nelson Moncada, aseguró que se hace todos los esfuerzos para dar protección a los migrantes en el lugar.
“Las actividades municipales se desarrollan de manera más estratégica con la cooperación internacional y se ha instalado un Centro de Descanso Temporal. Se les da agua limpia y también transporte”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Danlí, Abraham Kafati, dijo que se dan ayudas a todos los ciudadanos que llegan a tierras danlidenses. “Brindamos servicios básicos a las familias que están en tránsito”, afirmó.