Redacción. El Instituto Nacional de Migración (INM) proyecta terminar el 2024 con un flujo migratorio de 400,000 personas que transitan por varios sectores del territorio hondureño.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, Wilson Paz, explicó que Honduras cada año registra grandes cantidades de migrantes que pasan por el país, los cuales han sido tratados de la mejor manera, respetándoles los derechos humanos.
«Para nosotros la migración existe desde una óptica de que migrar es un derecho humano. Los migrantes son y seguirán siendo tratados con mucha dignidad en el territorio nacional», dijo Paz para HRN.
Asimismo, el director del Instituto de Migración mencionó que en este año el flujo migratorio ha tenido un leve decrecimiento. Solo en el año 2023, Honduras registró el tránsito de quinientos cuarenta y cinco mil migrantes.
«Ya casi para finalizar el 2023, Honduras registra trescientos treinta y cinco mil personas que han transitado por nuestro país y esperamos cerrar el año con cuatrocientos mil personas», aseguró el director del INM.
Debido a este gran número de migrantes que transitan por Honduras, el director anunció que el INM está implantado varios mecanismos para proteger y asegurar que las personas lleguen a su destino sin tener ninguna complicación en su tránsito por Honduras.
Le puede interesar: México reconoce labor de cónsul hondureño en favor de migrantes
Actualmente, el INM ha creado centros de atención al migrante regular. En estos centros les dan alimento, ropa y medicamentos a los migrantes que transitan por Honduras.
Amnistía migratoria
Sobre el tema de la amnistía migratoria, el director del INM detalló que buscan ampliar el periodo de vigencia. En los próximos días se reunirá con el presidente del Congreso Nacional para tratar ese tema en específico.
«Nuestro objetivo como instituto es solicitar una amnistía migratoria y no solamente para este año 2024 al Congreso Nacional. Por ende, estamos avanzando en la ampliación de dicha reforma o en la creación de una nueva ley de migración», agregó el INM.
Ante la creciente crisis humanitaria de miles de personas en tránsito por Honduras, el gobierno decidió implementar una amnistía migratoria, la cual ha sido objeto de varias reformas desde su aprobación inicial.
Esta medida busca ofrecer alivio a todas las personas que atraviesan el país en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida, eliminando el pago de la multa por el ingreso al país.
Sin embargo, la amnistía actual está próxima a vencer, el 31 de diciembre de 2024, lo que genera preocupación sobre el futuro de estos migrantes.