Redacción. Florida tendrá una de las prohibiciones más restrictivas sobre el uso de redes sociales por parte de menores de edad si sobrevive demandas judiciales bajo una propuesta firmada el lunes por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis.
La propuesta prohibirá las cuentas en redes sociales para menores de 14 años. Asimismo, requerirá permiso de los padres para adolescentes de 15 y 16 años. Es una versión levemente suavizada de una prohibición que DeSantis vetó hace pocos días, una semana antes de finalizar la sesión legislativa.
La nueva ley, la máxima prioridad legislativa del titular de la asamblea estatal, el republicano Paul Renner, debe entrar en vigor el 1 de enero de 2025.
De igual interés: Estado de Florida busca prohibir redes sociales a menores de 16 años
Polémica
La propuesta que DeSantis vetó habría prohibido el acceso a plataformas por parte de menores de 16 años, independientemente de si tienen permiso de los padres o no. Pero antes del veto, DeSantis negoció con Renner para cambiar el lenguaje de la medida a fin de aliviar las inquietudes del gobernador, y la legislatura le envió a DeSantis una nueva versión.
Varios estados están considerando medidas similares. En Arkansas, un juez federal bloqueó la aplicación de una ley en agosto que requería consentimiento de los padres para que un menor de edad cree una cuenta en redes sociales.
Los partidarios de la medida en Florida esperan que sobreviva a la demanda porque prohibirá formatos en redes sociales basados en rasgos adictivos como notificaciones y videos automáticos, y no en sus contenidos.
«Las redes sociales dañan a los niños de diversas maneras», señaló el gobernador en una rueda de prensa. El funcionario expresó que los menores pueden ser, en su propio domicilio, víctimas manipulables de depredadores sexuales a través de estas plataformas.