Redacción. Ron DeSantis, gobernador del estado de Florida, EE.UU., informó que enviará unos 1,100 agentes de la Guardia Nacional a Texas para resguardar la frontera sur. La noticia llega a pocas semanas del esperado anuncio de su candidatura presidencial.
El número de agentes que DeSantis enviará a la frontera supera por mucho los enviados en 2021.
El gobernador ha recalcado durante las últimas semanas que preparaba un plan de inmigración al mismo tiempo que intensifica sus fricciones sobre el tema con el presidente, Joe Biden, cuya administración puso fin el jueves pasado al Título 42.
Esta norma permitió desde 2020 la expulsión exprés de cientos de miles de migrantes a México y que llegó a su fin el pasado 11 de mayo.
«El impacto de la crisis creada por Biden en la frontera toca a comunidades de toda la nación y la renuncia del Gobierno federal a cumplir su deber socava la soberanía de nuestro país y la ley», aseguró DeSantis en un comunicado.
Detalló, que no solo enviará material humano a la frontera, también hará uso de 17 drones no tripulados.
Además, enviará 800 miembros de la Guardia Nacional de Florida, 200 agentes (en equipos de 40) de las agencias locales para el cumplimiento de la ley y 101 agentes estatales de la patrulla de carreteras.
Asimismo, el convoy contará con 5 aeronaves y 10 embarcaciones para realizar la misión encargada, detalla el escrito.
Lea también: Florida, EEUU, endurece sus leyes contra inmigración irregular
¿Qué contempla la ley de Inmigración de Florida?
El proyecto de ley SB 1718 aprobado por el Congreso de Florida endurece las medidas contra inmigrantes indocumentados y hasta para quienes los transporten.
Esta legislación contó con un fuerte respaldo republicano en el capitolio estatal. No obstante, ha levantado voces de alerta que la consideran una de las leyes migratorias más duras en EEUU.
El abogado de inmigración Eduardo Soto señala que la ley no solo persigue a los indocumentados sino que afecta a los residentes legales y ciudadanos.