24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Florida, en estado de emergencia ante llegada de tormenta Ian

Debes leer

ALERTA. Florida se prepara para el paso de la tormenta Ian, razón por la que el gobernador de ese Estado, Ron DeSantis, amplió el sábado el estado de emergencia a la totalidad del territorio. Se espera que la tormenta tropical golpee las costas siendo ya un huracán mayor categoría.

La medida ya estaba vigente desde el viernes en 24 de los 67 condados y, ahora, se extendió a todo el estado.

tormenta Ian Honduras
Se espera que Ian se intensifique rápidamente sobre aguas cálidas del Caribe y su trayectoria prevista se ha desplazado algo más hacia el oeste que la anterior.

En todo el Estado, los funcionarios locales instan a los residentes a estar preparados en caso de inundaciones repentinas y vientos destructivos.

Por tal motivo, advirtieron a los residentes acatar las disposiciones y recomendaciones que emitió el Gobierno, seguir de cerca las actualizaciones meteorológicas y asegurarse de tener lo necesario en caso de que necesiten activar el protocolo anti huracanes. Hasta el momento no se han ordenado evacuaciones en ningún condado.

En Florida residen más 250 mil hondureños y las autoridades locales entregan boletines informativos para que las personas conozcan:

  • A donde acudir
  • Centros de albergues
  • Y las maneras de cómo evacuar y protegerse
Tormenta Ian
Tormenta Ian mantiene bajo amenaza a Jamaica y Cuba.

Lea también: Ian azotaría a Cuba como huracán de categoría mayor

“Calma antes de la tormenta”

“Esta es la calma antes de la tormenta”, dijo la alcaldesa de Naples, Teresa Heitmann, a CNN el sábado.

“Experimentamos este tipo de adrenalina antes de una tormenta y el camino podría cambiar en cualquier momento, pero queremos que nuestros ciudadanos estén preparados”, aseguró.

Ian está aproximadamente a 345 millas (555 km/h) al sur-sureste de Gran Caimán y se mueve hacia el oeste-noroeste a 12 mph (19 km/h), según la actualización del centro de huracanes del domingo por la mañana, con vientos máximos sostenidos que alcanzan las 50 mph (85 km/h).

Una advertencia de huracán está vigente para Gran Caimán, y los meteorólogos confían cada vez más en que los residentes en el oeste de Cuba enfrentarán marejadas ciclónicas y vientos con fuerza de huracán “potencialmente mortales” el lunes, señaló el centro de huracanes. Se han emitido alertas de huracán y tormenta tropical para partes del oeste de Cuba.

Rayos
Al estado de Florida se le considera la capital de los rayos de Estados Unidos.

Tormenta tropical

Las condiciones de tormenta tropical son posibles en toda Cuba el lunes por la tarde y las condiciones de huracán probablemente seguirán desde el lunes hasta el martes. Se pronostica que Ian traerá de 100 a 200 milímetros de lluvia con totales aislados de hasta 300 mm posibles en el oeste de Cuba.

También se pronostica una marejada ciclónica de 9 a 14 pies (2 a 4 metros) a lo largo de la costa del oeste de Cuba en áreas de vientos terrestres desde el lunes por la noche hasta el martes.

IAn
Ian podría dejar fuertes inundaciones.

A medida que la tormenta se acerca a Florida, las autoridades distribuyen sacos de arena y piden a los floridanos que preparen sus propiedades para reducir el riesgo de daños por huracanes y que se abastezcan de suministros como radios, agua, alimentos enlatados y medicamentos. Los residentes también deben empacar documentos importantes y conocer sus rutas de evacuación. 


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido