Flagelo de la extorsión envía a 15 maestros al psiquiatra

302
extorción envía a 15 maestros al psiquiatra
Según informe, los maestros sufren de amenazas a muerte por parte de los delincuentes que se dedican a este flagelo

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Trascendió que al menos 15 docentes están acudiendo a un tratamiento psiquiátrico, esto, debido al estrés postraumático que les causan los malhechores con el cobro de extorsión.

Según informe, los maestros sufren de amenazas a muerte por parte de los delincuentes que se dedican a este flagelo. Además, de otras presiones en sus centros de trabajo que les causan trastornos mentales.

Cabe señalar que el reporte también detalla que muchos profesores de escuelas y colegios hasta tienen que ingeniárselas. Esto, para conseguir el dinero que les solicitan los malhechores. Lo anterior, por las carencias que viven en esos establecimientos educativos.

Según testimonios de los afectados, ellos están siendo víctimas de la extorsión, además de amenazas. En ese sentido, se dio a conocer que el lugar de trabajo en el cual laboran, ya no le presta las condiciones de seguridad necesarias en este tipo de caso. También se conoció que eso les genera un estrés que al final los obliga a buscar asistencia profesional.

Te puede interesar: Presentarán nueva solicitud de abolición contra Ley de Empleos por Hora

Médico de la Secretaría de Educación

Sobre esto, Mario Ramos, médico de la Secretaría de Educación, dijo que la Unidad de Talento Humano o Escalafón, recibe una serie de dictámenes médicos por diversas causas, entre las que se indican los problemas psiquiátricos derivados de la delincuencia.

“Los profesores están sometidos a muchas presiones de trabajo y no todos tenemos la misma tolerancia”. Especificó.

Posteriormente, arguyó que hay personas que les dicen algo y lo toman muy a pecho y se estresan”.

“Esos profesores son los que se someten a tratamientos psiquiátricos”, indicó.

Seguidamente, agregó que por esa razón muchos maestros entran en depresión, y ansiedad.

“Nosotros hacemos una interrelación de docentes que van al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y al Hospital Escuela y tratamos de tener relación con ellos para tratar todos estos casos y esa es una situación que preocupa”. Puntualizó.

“En la actualidad tenemos unos 15 maestros a nivel nacional que tienen problemas psiquiátricos y son atendidos en los centros asistenciales que anteriormente mencioné. Señaló Ramos.

“Los profesores con esos inconvenientes llegan a las oficinas de Talento Humano o Escalafón, con las constancias médicas donde certifican que están recibiendo ese tipo de atención médica”. Concluyó.