Fiscalías de Honduras y Guatemala investigan amenazas de sicarios

Las autoridades de esa nación centroamericana han elaborado varias hipótesis sobre el posible atentado en su contra.

0
759

TEGUCIGALPA. A través del programa TN5 Matutino de Televiecentro, la fiscal guatemalteca Thelma Aldana dio una entrevista para hablar sobre las amenazas que ha recibido por parte de sicarios hondureños y guatemaltecos que ponen en riesgo su vida.

Estas fueron las interrogantes hechas por el periodista a Aldana:

¿Usted ha dicho de forma directa que es amenazada por sicarios de origen hondureño y guatemalteco?

Efectivamente hace aproximadamente un mes y 20 días, a través de métodos especiales de investigación del Ministerio Público y del Ministerio de Gobernación, tuvimos conocimiento de que se estaba planificando un atentado en mi contra derivado de esta información, el señor procurador de los derechos humanos de Guatemala presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una solicitud de medidas cautelares a mi favor en este momento se ha corrido audiencia al Gobierno de Guatemala y esperamos en los próximos días que la comisión decida lo que resuelva lo que estime procedente.Derivado de estas investigaciones e indicios se estableció que la posibilidad del atentado sea preparado a través de sicarios hondureños y guatemaltecos.

¿Ya hay comunicación permanente con autoridades hondureñas sobre lo que usted ha manifestado?

Siempre los fiscales generales de la región, principalmente los que integramos el Consejo Centroamericano y del Caribe del Ministerio Público, tenemos una fluida comunicación.

Con el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, siempre mantengo comunicación y por supuesto es de su conocimiento lo que acabo de manifestar. Hemos guiado juntos la investigación sobre este caso.

¿Qué sabe sobre los bienes en Honduras que tiene la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti?

Justamente con la Fiscalía General de Honduras, estamos en comunicación para ubicar exactamente el inmueble o los inmuebles que la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti adquirió en Roatán, Islas de la Bahía.

r

¿Cómo visualiza usted a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción Impunidad en Honduras (MACCIH)?

La veo con mucho optimismo Guatemala y Honduras, son países hermanos con raíces comunes y desafortunadamente tenemos también problemas comunes, de tal manera que la lucha contra la impunidad y corrupción deben estar en nuestra agenda de manera prioritaria porque la corrupción distrae los fondos, distraen dinero hacia intereses personales a costa en muchas ocasiones de la vida; seguridad, salud de la población en general, aumenta la pobreza y aleja el desarrollo de nuestros países.

Baldetti y Monzón sabían lo que hacían

La fiscal general fue cuestionada del señalamiento que la exvicepresidenta Roxana Baldetti le hizo esta semana, de que recibió “en cinco minutos” a su entonces secretario privado, Juan Carlos Monzón, en un tono de que habría tráfico de influencias.

“Yo tenía diez días de estar en el MP y me dice –Baldetti– que tenía urgencia de recibir a su secretario privado. Yo creí que era una urgencia puesto que me lo decía la vicepresidenta de la República, yo no sabía que ella era la jefa de la estructura criminal que estaba asaltando al Estado de Guatemala”, explicó Aldana.

Narró que Monzón le preguntó si había alguna investigación abierta en contra de su esposa, y que no quería que trascendiera públicamente, pero no era posible que ella, con diez días de haber asumido como fiscal general, conociera si había una investigación.

FI

Aldana agregó que en 2014 no había ninguna investigación abierta contra Monzón ni Baldetti, por lo que, “por sentido común”, no podía haber tráfico de influencias, además de que recibía a testigos, criminales, abogados y querellantes, por ser parte de sus funciones.

“Dos años después, uno ve que ellos sí sabían que eran parte de estructuras criminales. Y quizá Monzón me llegó a preguntar eso para que yo  les dijera si había investigaciones”, afirmó la fiscal general.