Tegucigalpa, Honduras.– La Fiscalía de los Estados Unidos y la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) solicitaron este martes al juez Kevin Castel que el juicio por delitos de narcotráfico que se celebraría a partir del 24 de abril del 2023, pase para julio o agosto de este mismo año.
La solicitud fue entregada por escrito a la Corte del Distrito Sur de Manhattan, donde se ventila el caso contra el mandatario hondureño.
Los fiscales Jacob Gutwillig y David Robles y Elinor Tarlow argumentan que la petición atiende a una solicitud de Hernández hecha a través de su abogado.
Los acusadores creen que es procedente aplazar el juicio “a la luz del volumen de materiales de descubrimiento no clasificados” de la Fiscalía.
Además, por “las próximas producciones de descubrimiento clasificadas anticipadas y el tiempo esperado para que el abogado defensor obtenga las autorizaciones necesarias” para estudiarlas.
DEFENSA DEBERÁ REVISAR VOLUMINOSAS PRUEBAS
Los fiscales estiman que será necesario que la defensa revise los 3500 documentos que el Gobierno anticipa producir y otros archivos electrónicos.
“El demandado solicita que la Corte aplace la fecha del juicio del 24 de abril de 2023 a una fecha conveniente para la Corte en julio o agosto de 2023”, indican. La Fiscalía norteamericana ha producido voluminosos materiales de descubrimiento para la defensa, que ascienden a más de un terabyte de datos.
La defensa está en proceso de revisión de este volumen tan grande de materiales. La Fiscalía anticipa que complementará aún más sus producciones de descubrimiento hasta la fecha, incluso con materiales clasificados.
La tramitación de los formularios de la defensa del expresidente para obtener estas pruebas puede tardar entre 60 y 90 días, estima la Fiscalía.
LAS ACUSACIONES CONTRA JUAN ORLANDO
Hernández está acusado de participar en una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos. También se le señala de recibir millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares. También se cree que recibió dinero del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.