REDACCIÓN. Autoridades judiciales constataron delitos ambientales que se registran en el Parque Nacional Cerro Azul, en el municipio de San Antonio en Copán.
Los fiscales asignados a la jurisdicción de La Entrada realizaron una inspección del lugar. En el informe se detalló el hallazgo de tala ilegal de un bosque primario latifoliado dentro del área protegida.
En este sentido, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) realizó la medición de los árboles intervenidos. De igual manera, tomaron el diámetro, altura y coordenadas para evaluar el daño ambiental.
Le puede interesar – Localizan 196 mil arbustos de coca en Parque Nacional Sierra Río Tinto, Colón
Según las autoridades, esta área es de gran importancia para el departamento, tomando en cuenta que es la única zona de recarga hídrica que abastece a la comunidad de San Joaquín, San Antonio Copán.
Otros estudios
El Instituto de Conservación Forestal (ICF), junto con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), acompañarán la elaboración del estudio de impacto ambiental en las Islas del Cisne.
Asimismo, informaron que designarán un equipo multidisciplinario, uso de tecnologías y medidas que no pongan en riesgo el estado de los ecosistemas existentes para la construcción de una cárcel en esa isla.
Igualmente, comunicaron que las acciones de control y seguimiento serán constantes, por la vía aérea, terrestre y un monitoreo de las medidas de mitigación.
El director del ICF, Luis Edgardo Soliz, expresó que «se elaborará un estudio de impacto ambiental previo a desarrollar el proyecto. Hay que volver los ojos a las Islas del Cisne».
Del mismo modo, indicó que ésta es una oportunidad de tomar posesión del recurso ambiental con fines de conservación y manejo.
«Nunca se tuvieron intenciones o acciones concretas de conservación en esta área protegida», agregó.
Le puede interesar: Biólogos: Centro penal en Islas del Cisne no es ambientalmente sostenible