Internacionales. Este jueves, la fiscalía del Distrito Este de Nueva York destacó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México durante el periodo 2006-2012, debe enfrentar una sentencia de cadena perpetua y una multa mínima de 5 millones de dólares. La resolución será dictada por el juez Brian Cogan el próximo 9 de octubre.
En febrero encontraron a García Luna como culpable de todos los cargos que enfrentaba. Los delitos que se le atribuyen al imputado están vinculados al narcotráfico, como crimen organizado y falso testimonio, ante las autoridades de Estados Unidos. Estos fallos podrían llevarlo a cumplir una condena que oscila entre 20 años de prisión y cadena perpetua.
Le puede interesar: 20 años de cárcel pide la Fiscalía de Nueva York para Arnaldo Urbina Soto
En el documento presentado este jueves al juez, la fiscalía argumenta su solicitud de condena. Asimismo, enfatiza que García, en su rol como alto funcionario de seguridad, abusó de su posición al aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa.
Además, señalan que su complicidad facilitó una conspiración que resultó en la muerte de miles de ciudadanos tanto estadounidenses como mexicanos.
Informes oficiales
La fiscalía también resalta que durante el mandato de García Luna como secretario de Seguridad, aproximadamente 62,000 estadounidenses murieron por sobredosis y unos 60,000 mexicanos perdieron la vida.
Asimismo, recalcan que el hecho de que García Luna no traficara personalmente drogas no disminuye su responsabilidad. Por el contrario, esto agrava su situación, ya que mantenía sus manos limpias mientras facilitaba las operaciones del cártel de Sinaloa.
Lea más: Fiscalía contra delitos tributarios recupera más de L1,5 millones
De acuerdo a informes de la Fiscalía, «no solo no mostró el menor remordimiento por su conducta criminal. También cometió delitos adicionales de obstrucción a la Justicia una vez detenido».
Así, asegura que durante su encarcelamiento en el Centro Metropolitano (MDC) realizó «esfuerzos infructuosos de sobornos a otros internos para que fabricaran pruebas falsas», unos esfuerzos que al parecer denunciaron.
Argumentos de Luna
El documento no aborda los argumentos que García Luna expuso en una carta manuscrita el martes, en la que denunciaba las «condiciones inhumanas» de su encarcelamiento. A su vez, acusaba al Gobierno estadounidense de intentar incriminarlo.
Según García Luna, le habrían asignado compañeros de celda que grabaron presuntamente 2,000 horas de conversaciones para respaldar las pruebas en su contra.
La fiscalía afirma que una sentencia de cadena perpetua «enviará un mensaje contundente» sobre las serias repercusiones de colaborar con los carteles a través de la corrupción.
También argumenta que esta condena contribuirá a «proteger a nuestras comunidades» y dejará claro que el Gobierno no tolerará la impunidad en el tráfico de grandes cantidades de drogas hacia Estados Unidos.