Fiscalía supervisa de oficio el pescado seco y no las peligrosas bolsas de aire en autos Kia

0
833
Tiempo
Fiscalía se concentra en operativos de inspección en establecimientos locales

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fiscalía de Protección al Consumidor solo actúa de oficio cuando se trata de operativos en mercados, supermercados y tiendas de conveniencia.

Por ejemplo, la Fiscalía actúa de oficio en temporada de verano para inspeccionar la venta de pescado seco.

Pero cuando se trata de abusos de grandes empresas no se investigan si no existe una denuncia. Uno de esos casos son las denuncias que se presentan contra las distribuidoras de vehículos.

Desde el exterior trascienden denuncias que muchos vehículos son vendidos con defectos de fábrica, que, incluso, pueden causar la muerte de un conductor. En Honduras este tipo de denuncias no son del interés de la Fiscalía que defiende al consumidor.

Es importante que los consumidores realicen su denuncia para que se dé seguimiento, caso contrario la fiscalía no puede actuar de oficio si no hay afectados, justificó una fuente de esa institución.

Casos específicos

En casos específicos como las concesiones o empresas como Alutech que consiguió un arancel que le permite imponer los precios a las láminas que ellos fabrican, la fuente de la Fiscalía del Consumidor se limitó a decir que “hasta el momento no ha recibido denuncias de abusos, por lo que no se ha realizado ninguna investigación”.

Muchos consumidores desconocen sus derechos y cómo denunciar abusos de los proveedores de productos o servicios, dijo la fuente. En ese sentido, desde abril de 1989 fue aprobada en Honduras la Ley de Protección al Consumidor. Bajo esta normativa se creo la Dirección de Protección al Consumidor (DPC), que es administrada por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Lo interesante y contradictorio es que es la Secretaría de Desarrollo Económico quien le aprobó el arancel a Alutech. Lo mismo ocurre en el caso de los Kia que en otros países se han retirado del mercado por desperfectos en las bolsas de aire de sus autos, en Honduras no se ha generado ninguna investigación.

Tiempo
Imperfectos en bolsas de aire de los KIA no se investiga en Honduras

Nota relacionada: Investigan bolsas de aire de los Kia: afectados unos 425,000 autos

Fallas en bolsas de aire en vehículos Kia

La muerte de cuatro personas ocasionada por fallas en las bolsas de aire en algunos automóviles Kia que no se inflaron en choques ha generado inquietud en Estados Unidos.

Por lo anterior la agencia de seguridad vial del gobierno de EE. UU. Inicio una investigación para saber la razón por la cual no se inflaron las bolsas de aire. De igual forma se está investigando si el mismo problema podría ocurrir en vehículos fabricados por otras compañías.

Tiempo
Desperfecto en bolsas de aire podrían causar la muerte de conductores

Según la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras se están investigando problemas que afectan a aproximadamente 425,000 autos fabricados por los coreanos.

En ese sentido, la investigación de la agencia de seguridad cubre los vehículos compactos Kia Forte 2012 y 2013. En Honduras no hay un ente encargado de realizar una investigación de oficio a menos que haya un afectado que interponga la denuncia.

Es de mencionar que estos vehículos también se comercializan en Honduras.
El problema se remonta a los cortocircuitos eléctricos en las computadoras de control de bolsas de aire hechas por el proveedor de partes ZF-TRW. La HTSA ahora quiere saber si otros fabricantes de autos usaron la misma computadora.
No obstante, los perjudicados con lesiones pueden recibir una compensación para gastos médicos, salarios perdidos, dolor, sufrimiento y otros daños.

Sobre la marca

Kia es conocida como una de las principales marcas de vehículos en Corea del Sur y a nivel mundial. Estos vehículos también se comercializan en  Honduras. Es de señalar que hasta la fecha se desconoce si la Comisión para la Defensa y la Promoción de la Competencia tomó alguna acción en el caso.

Pero se presume que en el país no se ha retirado ningún automotor por este defecto en las bolsas de aire que en otros países se ha tomado con mucha seriedad. Es de señalar que en el territorio nacional los Kia los comercializa y distribuye por Kia Motors y por Corporación JAAR, propiedad de Jacobo Jaar..

Aunque el número de casos de lesiones o muertes causadas por defectos de la bolsa de aire sea relativamente bajo. Algunos encuentran que no todas las técnicas de prueba de la bolsa de aire son adecuadas para identificar el posible fallo y problemas con las normas de desarrollo también pueden contribuir al riesgo de fallo de funcionamiento.

¿Cómo funcionan las bolsas de aire?

No obstante, las bolsas de aire se consideran una invención para la prevención de lesiones durante accidentes de automovilísticos. Desde la venida de legislación en 1989, es  obligatorio para automóviles en Estados Unidos que incluya una bolsa de aire.

Estos dispositivos de seguridad ayudan a reducir la frecuencia de lesiones por inflarse y proporciona un cojín para el impacto durante un choque de auto.
A pesar de sus beneficios, algunas bolsas de aire pueden contener defectos que los causan que fallen. Las bolsas de aire se diseñaron para soltarse en choques de auto que son moderados a graves. -Ellos solo actúan de oficio cuando se trata de pescado seco, por ejemplo

Puede interesarle: Tome nota: Estos son los automóviles afectados por las bolsas de aire de Takata