Redacción. Una sentencia condenatoria de 25 años de prisión solicitará la Fiscalía Regional de Copán, adscrita al Ministerio Público, en contra de los dos responsables del asesinato de una mujer al occidente de Honduras.
Los acusados son Darlim Adonay Ávalos Escobar y José Francisco Vásquez García, quienes ya fueron declarados culpables del delito de femicidio agravado por el tribunal. Y, actualmente, se está a la espera de la audiencia para la individualización de la pena.
A Ávalos Escobar y Vásquez García, la Fiscalía de La Entrada (Copán) les presentó un requerimiento fiscal por el femicidio de Elda Maribel Ramos Aldana después de que agentes policiales los capturaran en marzo de 2024, un día después del asesinato.
Al iniciarse el proceso judicial contra los imputados, las autoridades indicaron que se seguían otras líneas de investigación debido a su posible vinculación con la comisión de otros ilícitos en la zona occidental del país.
Lea además: Treinta y cuatro mujeres, víctimas de muertes violentas en Honduras
El crimen
El hecho violento ocurrió el lunes 18 de marzo de 2024, alrededor de las 11:00 de la mañana, cuando Elda Maribel se trasladaba desde Santa Rita a Copán Ruinas en la carretera CA-11 a bordo de una mototaxi.
En ese momento, los ahora condenados la interceptaron, la bajaron de la unidad de transporte y le dispararon varias veces hasta quitarle la vida. El cuerpo quedó en el lugar, y las autoridades procedieron con el levantamiento y las investigaciones correspondientes.
A ambos sujetos se les comprobó que son miembros de una banda delincuencial denominada ‘Los Colochos’, y se les presume responsables de otros actos criminales.
Antes del crimen contra la fémina, ya los habían detenido por posesión ilegal de armas de fuego. Pero en los juzgados se les dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión.
La audiencia de individualización de la pena está programada para el 17 de febrero en horas de la mañana.