Redacción. En el marco de la “Operación Nacional III”, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ) realizó operativos nocturnos que culminaron con el rescate de dos menores de edad, que se encontraban en una fiesta clandestina y en un bar de la capital.
Esta intervención tiene como objetivo proteger a los niños y niñas expuestos a situaciones de vulnerabilidad y delitos.
A los menores rescatados los trasladaron inmediatamente a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), para que sus padres puedan continuar con los trámites correspondientes y evitar la vulneración de sus derechos en el futuro.
La Fiscalía de la Niñez destacó la importancia de las acciones preventivas. El ente explicó que muchos de estos menores estaban expuestos a riesgos asociados al consumo de alcohol y otras actividades ilícitas.
Intervenciones preventivas en bares y centros nocturnos
Durante la jornada de inspección, los fiscales de la FEP-NIÑEZ también realizaron un total de 57 inspecciones en bares, discotecas, restaurantes y centros nocturnos. El propósito es detectar actividades delictivas como el tráfico de drogas y armas, y proteger la integridad de los menores de edad.
Como resultado, se emitieron 15 llamados de atención verbales y escritos a adultos que se encontraban en compañía de niños y niñas en establecimientos de venta de bebidas alcohólicas.
Además de las intervenciones directas, se presentaron requerimientos fiscales en casos en los que se detecten acciones penales ilícitas. La Fiscalía comenzará con un seguimiento exhaustivo para garantizar que los derechos de los menores se respeten.
Esta operación reafirma el compromiso de las autoridades con la protección infantil y la lucha contra la explotación de menores en situaciones de riesgo.