REDACCIÓN. El Ministerio Público continúa con el desarrollo del juicio oral y público contra el exalcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Aviléz López y miembros de su círculo familiar, por la supuesta comisión del delito de lavado de activos agravado.
Es ante la sala II del tribunal de sentencia con jurisdicción nacional que se evacúan 16 medios de prueba documentales, un testifical, 34 audiovisuales y dos periciales con 30 insumos.
En base a esta prueba recabada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) es que se solicita una sentencia condenatoria contra Aviléz López, su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos y sus parientes Bella Esperanza Ríos Zúniga, Fadde Saroginy Aviléz López y César Vladimir Leiva Ríos.
Lea también: Juicio contra exalcalde de Talanga y su familia queda suspendido
Antecedentes
De acuerdo con el informe del Ministerio Público, el monto de lavado supera los 367 millones de lempiras, razón por la que en el marco de la Operación REAL, el 18 de octubre de 2021 «se les aseguraron 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles, bienes puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI)».
Simultáneamente se ejecutaron 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones a negocios en las ciudades de Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.
Un análisis financiero y patrimonial de Aviléz López registró un total de 164,474,934.86 lempiras. Cantidad «sin justificación de su origen en relación a la indagación de sus actividades generadoras de ingresos».
En iguales condiciones se encuentra su esposa, Nancy Mareyil Santos. Tras un análisis de toda la información patrimonial y financiera, se determinó que tenía la cantidad de 157,452,974.94 lempiras. Suma de dinero cuyo origen tampoco se ha podido comprobar, según autoridades.
El MP señaló que la acusada Bella Ríos «no justifica» un incremento patrimonial de 23,498,356.52 lempiras. Mientras que la imputada Fadde Avilés López no acredita, ni justifica, un incremento patrimonial de 21,601,042.17 lempiras.