Redacción. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó al juez Kevin Castel aceptar la admisión de declaraciones y llamadas de audio de la Mara Salvatrucha (MS-13) y del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, como evidencia para el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, programado para el 12 de febrero.
De acuerdo con Tu Nota, en el documento la Fiscalía pide que se consideren admisibles antes del juicio algunas sentencias adicionales. Entre ellas, declaraciones hechas por miembros de la MS-13 y Bonilla, como declaraciones de co-conspiración.
Asimismo, partes de cuatro llamadas de audio entre miembros y asociados de la MS-13 interceptadas por autoridades hondureñas en 2015, como declaraciones de co-conspiradores.
La Fiscalía señala que las evidencias proporcionan información relevante sobre la conspiración de narcotráfico, así como los esfuerzos para protegerse y operar en el narcotráfico. Además, los intentos de aumentar el poder en Honduras mediante la corrupción y sobornos relacionados con la cocaína.
Nota relacionada:Corte de NY publica cuestionario para seleccionar jurado en juicio contra JOH
Evidencia
De igual manera, Tu Nota señala que el Gobierno espera presentar evidencia proporcionada por Leonel Devis Rivera Maradiaga, un exlíder de Los Cachiros, sobre la participación de dicha organización en las conspiraciones de narcotráfico y armas de fuego.
Según se presume, Rivera Maradiaga testificará sobre el uso de la MS-13 por parte de Los Cachiros para proteger cargamentos de drogas y llevar a cabo actos violentos en nombre de la organización.
Anteriormente, el Tribunal ya ha admitido pruebas relacionadas con la participación de Bonilla en actividades criminales, dirigidas por el hermano de JOH, Antonio Hernández. La evidencia se consideró como relevante para comprender la naturaleza y la estructura de la conspiración en la que Hernández y Bonilla estaban involucrados.
Ahora el gobierno de los Estados Unidos pide la admisibilidad de las declaraciones y llamadas descritas anteriormente antes de juicio, programado para el 12 de febrero a las 8:30 a.m.