REDACCIÓN. La Fiscalía de Nueva York solicitó asistencia judicial al Ministerio Público debido a que tiene interés en revisar las vinculaciones en la investigación de la muerte de Magdaleno Meza.
De igual manera, las autoridades estadounidenses desean conocer si se han podido identificar autores intelectuales del hecho criminal.
En este sentido, la fiscalía estadounidense pidió varios documentos de interés para la justicia norteamericana. Con este material se busca fortalecer la evidencia, nexos y vinculaciones de hondureños acusados en Estados Unidos.
Le puede interesar – Los crímenes ligados al narcotraficante Magdaleno Meza
Una fuente del Ministerio Público (MP) detalló que la solicitud se procesó. No obstante, no se ha enviado aún.
«Quieren revisar a qué nivel llegó la investigación, si además de los autores materiales hay avances en la identificación de los autores intelectuales», aseguró.
De igual manera, la justicia en Nueva York desea conectar con algunos de los acusados que en este momento están siendo procesados en esa Corte. La evidencia serviría sobre todo en los juicios que están pendientes contra hondureños en este estado.
Asistencia judicial
Honduras y Estados Unidos pueden acudir a la asistencia judicial recíproca para recopilar elementos probatorios en casos de investigación.
Esas solicitudes, la Fiscalía las puede aceptar o denegar, Honduras ha suscrito convenios o tratados internacionales para facilitar la asistencia mutua.
Documentos
La Fiscalía de Nueva York desea indagar en los documentos del caso de Magdaleno Meza para descifrar quiénes planearon su muerte.
Son varios documentos del caso Magdaleno Meza, de interés para la Fiscalía de Nueva York, porque quieren llegar a los «cerebros», los que planearon su muerte.
El hondureño cuyo verdadero nombre era Nery Orlando López Sanabria, fue detenido en junio de 2018 junto a su esposa y varios guardaespaldas. En los vehículos en los que viajaban se encontraron cerca de $200 mil, armas, joyas y relojes.
En este sentido, a Meza se le vinculó en las operaciones de narcotráfico en Honduras. Así mismo, tuvo varios intentos de fuga e incluso, llegó a fingir su propia muerte para evitar su detención y deportación a Estados Unidos.