23.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Fiscalía de New York reprograma lectura de sentencia de Ramón Matta Waldurraga

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte del Distrito Este de Nueva York, de los Estados Unidos, informó la reprogramación de la lectura de sentencia hondureño, Ramón Matta Waldurraga, por sus posibles nexos con el narcotráfico para el próximo 4 de octubre.

En ese sentido, se manifestó que la lectura de sentencia establecerá los delitos y posible sentencia del hijo del narcotraficante Juan Ramón Matta Ballesteros.

Anteriormente se tenía previsto que el connacional escuchara la lectura de la pena el próximo viernes. Sin embargo los fiscales federales señalaron que la fecha se tuvo que postergar.

Cabe recordar que esta es la sexta ocasión que se retrasa la audiencia final en contra de Matta. Aunque esta vez la reprogramación se determinó con su consentimiento. Puesto que la jueza Kiyo A. Matsumoto evaluó que es mejor que se desarrolle a inicios del próximo mes.

Matsumoto mandó a las partes a presentar un memorando respecto a la sentencia que se le podría dictar Ramón Matta. De esa forma, las respuestas que pudiera articular el acusado se recibirían hasta el 27 de este mes, según se informó.

Respecto al tema, Ramón Matta Waldurraga admitió que estuvo involucrado como intermediario entre narcotraficantes de Colombia y Honduras. Según reveló, él realizó esas acciones por un período de cinco años, entre el 2005 y 2010.

“Y lo hice varias veces, de hecho yo era siempre el intermediario entre los dos puntos. Participé en conversaciones para obtener las drogas, que vendrían de Colombia a Honduras y continuaría la ruta a través de México hasta llegar a los Estados Unidos”, explicó.

Lea también: Juez ordena que los jurados del juicio de «Tony» Hernández sean anónimos

Podría recibir una condena mínima

Cabe señalar que se desconoce la cantidad de años que el imputado podría pasar en prisión. Puesto que la Corte de New York indicó que él conspiró para introducir drogas a los Estados Unidos.

El imputado se entregó a las autoridades de Norteamérica en octubre de 2017. Lo anterior, después que se confirmó los cargos que se anunciaron en su contra, aunque él negó estar vinculado con la delincuencia organizada.

Desde que Ramón Matta Waldurraga se entregó a las autoridades, se inició el proceso de negociación, el cual le permitiría bajar los años de su condena. Puesto que su colaboración con las autoridades norteamericanas le daría la oportunidad de recibir una condena mínima.

Cabe mencionar que la Fiscalía de los Estados Unidos acusó a Matta del tráfico de unos 21,300 kilogramos de cocaína. Además, el Estado hondureño le incautó varios bienes y de su familia por su posible relación con el narcotráfico.

En cuanto al padre del imputado, Juan Ramón Matta Ballesteros resultó expatriado y cumple su condena de cadena perpetua en un Centro Penitenciario de máxima seguridad de los Estados Unidos, luego que se le capturó hace tres décadas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido