Redacción. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, solicitó aplazar la sentencia del exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios que prevista a realizarse el próximo 7 de noviembre de 2024.
Las partes solicitaron que, «de ser necesario», la audiencia se celebre el 11 o 12 de diciembre del 2024 y así el tribunal tenga tiempo suficiente para preparar la sentencia en 2025. Es por eso que -de acuerdo al documento oficial- la nueva fecha de sentencia podría cambiarse para marzo de 2025.
Lea también: Envían a prisión a implicados en asesinato del hermano de Rina Leal
Culpabilidad
La solicitud se produce tras la declaración de culpabilidad del acusado en el cargo uno de la acusación. El acuerdo de culpabilidad inicialmente se presentó ante el magistrado Willis y luego lo aceptó el juez Kaplan.
La razón de la solicitud radica en la necesidad de prepararse adecuadamente para la sentencia debido a que las partes prevén posibles «disputas fácticas» que podrían afectar la decisión final.
Entre la principal controversia en el caso es la discrepancia sobre la aplicabilidad de un aumento de dos niveles en la pena bajo las Directrices de Sentencias Federales. Ésta establece sanciones adicionales si se determina que el acusado utilizó la violencia.
Sentencia
De acuerdo con la Fiscalía, el uso de la violencia por parte del acusado justificaría un aumento en la sentencia. Cabe destacar que Midence Oquelí Martínez Turcios no aceptó la disposición, generando un desacuerdo que podría requerir una audiencia probatoria para determinar los hechos.
Le puede interesar: Caen sospechosos vinculados a la desaparición de 12 personas en Baracoa, Cortés
El acusado, diputado durante dos periodos (2010 y 2018), fue capturado el 3 de diciembre de 2022 en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño. Su extradición la aprobó la Cortes de Suprema de Honduras en 2023 y se convirtió en el tercer exparlamentario que se enfrenta a un juicio en Estados Unidos. Esto, por tres delitos asociados al narcotráfico y uso de armas.