25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Fiscalía española pide prisión para todo el gobierno de Cataluña

Debes leer

ESPAÑA. El presidente de Cataluña Carles Puigdemont, depuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy, podría ser detenido en Bruselas junto a cuatro miembros de la delegación catalana, ante el pedido de la Fiscalía española.

El Ministerio Público español formuló esta petición por los delitos que se les imputan a los ex miembros catalanes, según cita Telesur. Además, agrega que la persecución es por participar en la declaración unilateral de independencia; aprobada el pasado viernes en el Parlamento de Cataluña.

Todos ellos se limitaron a responder a las preguntas de su abogado, a excepción del consejero depuesto de Empresa; Santi Vila, que también respondió a la Fiscalía.

De los catorce citados por la juez del caso, Carmen Lamela, nueve han sido los que se han trasladado a la Audiencia Nacional. Otros cinco, entre ellos Puigdemont, se han quedado en Bélgica, a donde viajaron el pasado fin de semana.

Actualmente, la orden es estudiada por la juez de la Audiencia Nacional, Lamela. Sin embargo, hasta los momentos no ha salido a la luz pública su decisión.

Por su parte, el abogado defensor de Puigdemont indicó que “el juez de instrucción no tiene por qué detenerlo. También lo puede dejar en libertad, bajo ciertas condiciones, y yo mismo trataré de ir por caminos alternativos”.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña.

En Bruselas, junto al mandatario catalán depuesto, se encuentran cuatro miembros de la delegación catalana; Toni Comin, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig. Mismos que podrían ser detenidos si la juez lo ordena.

Lea también:  Conozca las nuevas normas de Trump en los aeropuertos de EE.UU. 


Consecuencias que la independencia de Cataluña podría acarrear

En las últimas semanas el pueblo catalán a salido a las calles a favor y en contra de la independencia.

Según expertos, la independencia de Cataluña podría desencadenar graves consecuencias a nivel económico; social y jurídico para la ciudadanía y empresas del país.

En este sentido, a lo largo de la tarde de hoy numerosas empresas han comunicado que su sede se trasladará de Cataluña a otras Comunidades Autónomas.

En esta misma línea apuntan las declaraciones de José Carlos Cano, presidente de Foro Europa Ciudadana y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre la salida de Cataluña del país, Cano considera que, al no tener Cataluña una capacidad autónoma de participación institucional; sino es en el marco de su pertenencia a España. La independencia supondría la salida inmediata de la Unión Europea.

Por eso, la independencia podría suponer para Cataluña -además de tener que solicitar su adhesión a la Unión Europea– el inicio; y negociación de varios trámites de carácter social: Los Tratados europeos –y, en concreto, el Tratado de Lisboa– sólo considera miembros de pleno derecho a los Estados miembros.

Mismos que han pasado por un proceso de adhesión, en algunas ocasiones de varios años y de complejas negociaciones; como ha ocurrido con los Países del Este de Europa después de la caída del muro de Berlín.

Además, según explica el presidente de Foro Europa, una hipotética independencia provocaría que los ciudadanos catalanes; al dejar de ser españoles, perderían ipso facto sus beneficios jurídicos como europeos. 

 Cataluña en España se beneficia de la ciudadanía de la Unión –con el pasaporte comunitario, los derechos políticos en otros países de la UE y la libre circulación de personas en el espacio Schengen, estas ventajas que repercuten sobre su estatus jurídico se perderían en un escenario de independencia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido