Honduras.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, solicitó una audiencia Curcio para impugnar la representación de la nueva abogada del expresidente, Juan Orlando Hernández (JOH), Sabrina Shroff, alegando que tiene conflictos de interés debido a su previa representación de dos posibles testigos.
Impugnar es solicitar la nulidad de una decisión oponiendo razones que demuestren que es injusta o ilegal, o que no ha seguido los trámites reglamentados.
El pasado enero la Fiscalía de Nueva York confirmó que Sabrina P. Shroff se incorporaba al equipo legal del exmandatario hondureño.
Ante esa delegación, la fiscalía neoyorquina envió carta al juez Kevin Castel de Elinor L. Tarlow, con fecha 10 de febrero de 2023, pretendiendo impugnar a la abogada Shroff por supuestos conflictos de intereses en el caso.
Según la Fiscalía, la impugnación de la representación de la nueva abogada de JOH se da porque ella tiene conflictos de interés, debido a su previa representación de dos posibles testigos.
El expertis de Sabrina Shroff, viene de ser una abogada litigante parte del bufete de abogados federales del Distrito de Nueva York y asistente de los abogados federales del Distrito de Columbia.
De acuerdo con el documento de la Fiscalía, con fecha 8 de enero de 2023, la admisión de la profesional en la defensa señala:
“Estoy admitido o autorizado para ejercer en este tribunal y comparezco en este caso como abogado de Juan Orlando Hernández”.
La profesional experta en información clasificada vendría a garantizar que todos los documentos que tiene la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otros organismos de seguridad nacional, sirvan como elementos vitales en el juicio del exmandatario de Honduras.
Nota relacionada: Interés de EEUU por «el Porky» podría vincularse a juicio de JOH
El documento
Los documentos oficiales detallan que la abogada Shroff informó que anteriormente representó a dos testigos colaboradores en casos relacionados. Se trata de CW-1 y CW-2.
Igualmente, se estableció que Shroff ha indicado en su aviso de comparecencia que solo tiene la intención de representar al acusado con respecto a los litigios relacionados con la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA).
También aseveró que la representación de la abogada Shroff con respecto a CW-1 y CW-2 podría afectar negativamente los intereses de Hernández en el caso.
Finalmente, concluyó que un posible conflicto de intereses surge en la situación anteriormente expuesta. El Tribunal está preparado para aplazar el resto de este procedimiento para que pueda consultar con un abogado que no sea Shroff, sobre el posible conflicto de intereses.
Además, el tribunal puede designar un abogado para que lo consulte sobre este asunto si no puede pagarlo.
La abogada Shroff estuvo acreditada junto con el abogado Raymond Colón en la audiencia de presentación de pruebas en el caso del exmandatario ante el juez Kevin Castell el pasado 10 de enero de 2023.
Según la defensa actual del exgobernante, con la llegada de Sabrina P. Shroff se fortalece el equipo legal del exjefe de Estado. Ella tiene las autorizaciones necesarias para que la información clasificada pueda ser entregada sin retraso alguno. De esa manera, la profesional podrá garantizar un derecho a la defensa al exgobernante Juan Orlando Hernández.
Acusación contra JOH
La acusación formal contra JOH alega que desde alrededor de 2004 hasta aproximadamente 2022, inclusive cuando fue presidente de Honduras durante dos mandatos, participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.
Hernández supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.
¿Quién es la abogada Sabrina P. Shroff?
Sabrina P Shroff tiene 60 años, nació en 1963 y vive en Broadway, Nueva York. Se graduó de la escuela de derecho en Nueva York en 1,991. Es una abogada litigante en la rama criminal y civil en Nueva York.
la abogada Shroff forma parte del bufete de abogados federales del Distrito de Nueva York. Además, es asistente y pieza clave de los abogados federales del Distrito de Columbia.
El expediente de Shroff, de acuerdo con medios internacionales, contiene casos relevantes como cuando fue defensora de Joshua Schulte, un exingeniero de software de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) que fue condenado por cargos federales que lo acusan del mayor robo de información clasificada en la historia conocido como “WikiLeaks”.
Entre los casos en los que Shroff ha sido defensora, destaca el juicio del predicador islamista radical Abu Hamza al-Masri. A este último, la justicia de EEUU lo acusó de terrorismo luego de ser extraditado desde Gran Bretaña.
Según el abogado penalista, Marlon Duarte, la situación es que la abogada es experta en temas que salieron posterior a la acusación y ese es un derecho que tiene la defensa, de presentar cualquier especialista en la materia que le están imputando.