Redacción. La Fiscalía de Guatemala ha sido utilizada como un instrumento para permitir la corrupción en el país centroamericano e incluso intentar revertir los resultados electorales de 2023, según un informe divulgado este martes por Transparencia Internacional (TI).
Según el documento de la entidad no gubernamental, el Ministerio Público (Fiscalía) ha funcionado “para perseguir a los actores que combaten la corrupción y ha dejado al Estado sin capacidad institucional para contrarrestar” el flagelo.
Durante 2023, el “Ministerio Público y el Poder Judicial” llegó a tener actores corruptos como “instrumento para intentar anular los resultados electorales” de los comicios celebrados el 25 de junio y el 20 de agosto de dicho año.
En las elecciones ganó el académico Bernardo Arévalo de León, de 65 años, de la agrupación política progresista Semilla. Sin embargo; la Fiscalía intentó de diversas maneras judiciales evitar su investidura, aunque sin éxito al final.
De igual interés: Fiscal de Guatemala se retira anticipadamente de la reunión con el presidente Arévalo
El quinto peor de América en percepción de corrupción
En su índice y calificación anual, el informe Transparencia Internacional cataloga a Guatemala como el quinto país del continente americano. Esto, con la más alta percepción de corrupción, detrás de Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela.
En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) presentado este martes por TI, con una escala desde cero (muy corrupto) hasta 100 (muy baja corrupción), Guatemala cuenta con 23 puntos. Una de sus peores calificaciones en la última década.
La caída en la puntuación se debe a “tres gobiernos consecutivos aliados y con prácticas corruptas”:
- Otto Pérez Molina (2012-2015)
- Jimmy Morales (2016-2020)
- Alejandro Giammattei (2020-2024).