Condenan a diez navales por el asesinato de dos garífunas en Iriona, Colón

741
garífunas
La comunidad en Iriona exigió justicia por sus hermanos garífunas.

Tegucigalpa. Francisco Morazán. Diez miembros de la Fuerza Naval de Honduras fueron condenados por el delito de homicidio en contra de los jóvenes garífunas: Yosvin Palacios y Elvis Armando García.

Según el comunicado del Ministerio Público (MP), fue la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural quien dictaminó en un Tribunal de Sentencia de Trujillo la culpabilidad de los imputados.

Por lo tanto, los acusados son: Rubén Darío Andino Rivera, Luis Alexis Aguilera Zúniga y Cristian Joel Nanes Chirinos (autores de los asesinatos).

Además se enjuició a Bryan Alfredo Jiménez Martínez, José Luis Majano Escobar, Briand Jassman Hyde Velásquez, Ángel David Martínez Barrera. También a Edim Jaasiel Martínez Castellanos, Keven Salvador Ávila Aguilera y Kelvin Isaac Castro Urbina como cómplices del homicidio.

Antecedente del crimen

Fue el 27 de diciembre de 2015, a las 4:50 am, que Yosvin Palacios y Elvis Armando García se encontraban en el sector conocido como La Barra del puerto de Iriona, Colón.

En el lugar antes mencionado, perdieron la vida a causa de los múltiples disparos que recibieron de parte de los soldados del Segundo Batallón de Infantería de la Marina que estaban asignados a ese sector.

Según el MP, los navales pensaron que las víctimas estaban trabajando en el narcomenudeo, y les dispararon.

Tras el hecho, y luego de las protestas de muchos garífunas, los agentes de tribunales de la Fiscalía de Etnias iniciaron la investigación que derivó en la presentación del requerimiento fiscal el 29 de diciembre de 2015.

En ese sentido, es hasta este mes de mayo que se evacuó el juicio oral. Y el MP asegura que valoró la prueba testifical, documental y pericial, más una reconstrucción de hechos para sustentar el dictamen de los jueces de Sentencia.

De momento, está pendiente el señalamiento de la audiencia de individualización de pena.

Es preciso decir, que a raíz de estos hechos lamentables y dolorosos, el pueblo de  Iriona, Colón, han exigido al Gobierno la desmilitarización en su zona.