AFP-REDACCIÓN. La Fiscalía de Bolivia informó el pasado martes que hasta el momento 35 religiosos de la Iglesia católica han sido denunciados por abusos sexuales por 17 presuntas víctimas, tras revelarse el caso del español Alfonso ‘Pica’ Pedrajas.
«En la actualidad tenemos 35 personas denunciadas y que están investigadas, dentro de este proceso de pederastia», afirmó en rueda de prensa Daniela Cáceres, directora de la Fiscalía General del Estado.
«Tenemos 17 personas, víctimas identificadas, por respeto y la precaución de protección a las víctimas no se va a dar datos específicos», añadió.
El Ministerio Público boliviano abrió una investigación, luego de que el pasado 30 de abril el periódico español El País revelara un diario personal del religioso fallecido ‘Pica’ Pedrajas.
Pedrajas escribió que hizo «daño a mucha gente (¿a 85?), a demasiados», mientras cumplía desde losa años 1970 labores educativas y de formación de jóvenes religiosos, hasta su deceso en 2009.
Lea además: Luis Arce pide al papa Francisco archivos por casos de pederastia
FISCALÍA INVESTIGA 17 CASOS DE PEDERASTIA A NIVEL NACIONAL Y AGUARDA EL ENVÍO OFICIAL DEL DIARIO COMPLETO DEL PADRE PEDRAJAS pic.twitter.com/8fITyaZNiw
— Fiscalía de Bolivia (@FGE_Bolivia) June 27, 2023
Los religiosos están muertos
La Fiscalía sólo identificó a algunos religiosos involucrados, todos españoles fallecidos, como Luis María Roma, Alejandro Mestre y Antonio ‘Tuco’ Gausset.
Cáceres también confirmó que el pasado sábado llegó a manos de la Fiscalía una copia del diario personal de Pedrajas en un sobre cerrado, entregado por la Compañía de Jesús (CJ) de Bolivia.
La directora indicó que «la Fiscalía ha evidenciado que el diario no es completo, existe un salto de páginas, además hay sectores tachados y borrados».
Para resolver el incidente, anunció que buscarán la manera de acceder al documento completo o pedir cooperación a la Fiscalía española.
La CJ dijo luego en un comunicado que el diario se lo envió la Compañía de Jesús en Roma, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano.
Sin embargo, dijo desconocer cómo le llegó el documento al Dicasterio de la Doctrina de la Fe.
El papa Francisco, en una nota divulgada a mediados de este mes por el presidente Luis Arce, expresó su «vergüenza y consternación». Precisamente por los abusos sexuales cometidos por religiosos y expresó su deseo de trabajar para aclarar lo sucedido.
El gobierno de Arce planteó al Vaticano la necesidad de mejorar el control para evitar que ingresen al país sacerdotes con antecedentes de delitos sexuales.
La Iglesia católica también conformó cuatro comisiones para atender y recibir denuncias. AFP.