Redacción. Mediante un memorándum de sentencia, la Fiscalía de Nueva York afirmó que Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, protegió las actividades delictivas de la mara MS-13.
De acuerdo con la fiscalía, «El Tigre» Bonilla no solo facilitó el tráfico de drogas, sino que también encubrió varios asesinatos y crímenes con el propósito de proteger a sus aleados mientras dirigía la Policía Nacional.
Las afirmaciones de la fiscalía se remiten a que en el año 2012, el jefe de la MS-13 en Honduras, Alexander Mendoza («Porky»), mantuvo varias discusiones con miembros de la estructura sobre la protección que «El Tigre» les brindaba en sus actividades ilícitas.
Asimismo, el «Porky» mantuvo varias conversaciones vía telefónicas con Bonilla, donde establecían como traficar drogas. A su vez, Mendoza mencionó que varios pandilleros se comunicaba con el “Tigre” para asegurar la protección de los envíos.
Incluso, para la MS-13, el “Tigre” había ayudado en reiteradas ocasiones a facilitar varias cantidades de cocaína cuando tenían dificultades para conseguirla.
Problemas entre el «El Tigre» y la pandilla MS-13
En el mismo memorándum de sentencia, explica que en el año 2013, el «El Tigre» habría tenido varios conflictos con el jefe de la MS-13, por la desaparición de varios pedidos de droga.
Ante estos encargos perdidos, Mendoza había acusado a Bonilla de haberlos robado, ya que estos pedidos estaban bajo su seguridad. Incluso el jefe de la MS-13 mediante llamadas telefónica amenazaba al exjefe de la Policía Nacional con asesinarlo si no aprecian los paquetes.
Le puede interesar:Defensa de «El Tigre» Bonilla pide 10 años de condena
Sin embargo, los envíos de droga nunca aparecieron y para recompensar la perdida, Bonilla tuvo que brindarles un camión lleno de armas.
La fiscalía asegura que continuará presentando más pruebas contra Bonilla para que así el juez Kevin Castel logre dictaminar una sentencia. De momento, las autoridades de los Estados unidos solicitan una pena de 30 años de cárcel por varios delitos.