23.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Fiscalía: Abogado de Los Cachiros también hizo negocios con Despacho de «Mi Rosita»

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. En computadora hallada en la casa de Mauricio Mora, uno de los tres imputados en el Caso de la Caja Chica de la Dama», se encontró un contrato firmado por Saúl Escobar  el testaferro y apoderado legal de Los Cachiros, Francisco Mejía.

Así se detalló en el informe de la pericia de dispositivos electrónicos y vinculación criminalística evacuado ayer en el juicio contra Rosa Elena.

Según se dio a conocer, dicha pericia reveló la información que se encontró en los dispositivos electrónicos requisados durante los allanamientos hechos en cinco viviendas de los acusados el pasado 28 de febrero de 2018.

Mauricio Mora Padilla y Saúl Escobar están implicados junto a la exprimera Dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo,  en el caso de corrupción “Caja Chica de la Dama”.

Entre los hallazgos en la computadora y disco duro de Escobar, es un documento en formato PDF.

Además, en el disco duro se hallaron contratos, cheques, recibos, actas de entrega, relacionados al Despacho de la Primera Dama. También se halló un documento Word en el que se aprecia que se cambió la hoja de cómo estaban elaborados los contratos. Ademá, se halló la constitución social de una empresa.

Nota relacionada: Porfirio Lobo sobre aseguramientos a «Rosita»: “No nos van a callar”

Explicación del perito señala que la documentación tiene relación con el despacho de la primera dama

De acuerdo a la explicación del perito, la documentación tiene relación con el Despacho de la Primera Dama. Asimismo, con la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco). Y el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Es preciso indicar que en la computadora de Mora descubrieron un archivo denominado Liquidación Pani.

INSOLITO

Respecto al tema, Juan Carlos Berganza, defensor de Rosa Elena Bonilla, expuso que el abogado Francisco Mejía ejerció muchos contratos. Por lo que, el que se mostró en PDF, no tiene ningún tipo de validez. Lo anterior, porque no lo validó ningún agente de fe pública.

“Es una fotocopia, así como un documento escaneado que mientras no se valida no tiene credibilidad en el proceso”, aseguró.

En ese sentido, el togado sostuvo que la Empresa Acrópolis, que representaba el abogado Mejía, era una empresa que realizaba algunas actividades propias de su creación.

Como se recordará,  a la exprimera dama se le imputan tres delitos de malversación de caudales públicos. Igualmente, tres de apropiación indebida y ocho de fraude.

“Es insólito que esté acusada por los mismos hechos y ocho delitos de fraude. Metieron el delito de lavado de activos y malversación de caudales públicos pese a que hay una resolución con carácter de firme que los había descartado, pero así es en Honduras”, señaló Berganza.

Se debe mencionar que el juicio de ayer se evacuó cinco pericias propuestas por el Ministerio Público.  Sin embargo, a 14 días de iniciado el debate, aún falta de evacuar los medios de prueba propuestos por las defensas técnicas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido