Tegucigalpa, Honduras. El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, informó que de no elegirse el fiscal general y fiscal general adjunto en el Poder Legislativo, podrían ser electos a través de la consulta popular.
El diputado de Libre señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les ha dado una respuesta a esta posición, que sería implementar un mecanismo de plebiscito de acuerdo al artículo 5 de la Constitución.
«Lo único que dice es que más o menos tardarían cuatro meses y que requieren hacer algunas valoraciones de cuánto sería el presupuesto. Pero se puede poner una papeleta para preguntar cuál es la nómina que usted apoyaría para fiscal general y vote si o no. Me parece un buen ejercicio el que estamos haciendo, sustentados en la Constitución y buscando una alternativa», explicó el congresista.
Rasel señaló que para llevar a cabo el plebiscito no es necesario hacer reformas, simplemente crear un decreto legislativo, que ocuparía 86 votos para aprobarlo.
Sin embargo, exhortó a las diferentes bancadas a poder avanzar y llegar a un consenso, que les permita elegir el fiscal general y adjunto, sin la necesidad de realizar un plebiscito que tardaría cuatro meses en implementarse.
«Logremos acordar los dos nombres y elijamos el fiscal general y adjunto para que la sociedad hondureña empiece a avanzar en estos términos. Nosotros necesitamos nuevas autoridades y hay que fortalecerlas», manifestó el diputado Rasel Tomé.
Nota relacionada: Conadeh: Honduras puede incurrir en responsabilidad internacional en elección de fiscales
UFERCO ejercerá la acción penal pública ante ausencia de fiscales
La Bancada del Partido Libre, mediante un comunicado detalló que en caso de que no se elija el fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP), la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), dirigida por Luis Javier Santos, ejercerá la acción penal pública.
El partido de gobierno inició señalando que Óscar Chinchilla y Daniel Arturo Sibrián Bueso terminan su mandato frente al MP este jueves 31 de agosto.
En ese sentido, el escrito señala que al estar la vacante, los casos relacionados con latrocinios, saqueos y despojos los investigará la UFERCO.