Tegucigalpa, Honduras. El diputado del Partido Libre, Edgardo «Chele» Castro, manifestó que el nuevo fiscal general y adjunto (interinos), Johel Zelaya y Mario Morazán, electos el día de ayer por la Comisión Permanente, podrían llegar a ser nombrados en propiedad a través de un decreto para que sea Ley.
Castro explicó que el periodo de interinato de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), tiene una duración de dos a tres meses. Sin embargo, señaló que si al cumplirse ese tiempo no hay consensos para elegir a los propietarios, «viene un decreto para que queden en propiedad y en base a Ley».
Añadió que el periodo de la Comisión Permanente, que se impuso para el periodo de sesiones extraordinarias, culmina el 24 de enero de 2024, por lo que aún hay tiempo para hacer los acercamientos necesarios con la oposición política para conseguir los 86 votos para elegir a las autoridades del MP.
Nota relacionada: Elección de fiscales interinos “polariza más y daña la imagen del país”: Dogu
Sobre la ilegalidad
Por otra parte, manifestó que lo ocurrido el día de ayer en torno al nombramiento, es algo que pronosticó desde hace meses.
“Es algo que visualicé que podría ocurrir lo de ayer. Porque ya dos meses de parálisis de sesiones del Congreso Nacional, se hablaba de acercamientos (acercamientos que ya no los hay)”, dijo.
En cuanto a quienes denuncian la ilegalidad del nombramiento, les invitó a interponer los recursos a la Corte Suprema de Justicia y «a ver como falla». «Todavía no se ha perdido ese derecho que tienen los hondureños», agregó.
Lea también: Asociación de Fiscales se reporta “lista” para trabajar con fiscales interinos