San Pedro Sula. La junta directiva de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) exigió al Congreso Nacional (CN) priorizar en la agenda legislativa al Ministerio Público (MP) para que se le asigne un presupuesto adecuado, buscando que sea acorde con las responsabilidades que se enfrentan en la lucha contra el crimen común, crimen organizado y especialmente contra la corrupción.
En un segundo pronunciamiento, la organización de fiscales explicó que las asignaciones presupuestarias realizadas en años previos no han logrado cubrir las necesidades reales de la institución.
Lamentaron además que las limitaciones económicas han impedido las contrataciones de más fiscales, personal técnico y administrativos en muchas áreas.
La AFH dio a conocer que los fiscales no han adquirido equipo necesario para las pericias técnicas que se requieren. Estas carencias generan sobrecarga laboral, lo que a su vez sigue acrecentando la mora en las investigaciones y en el ejercicio de acciones penales. Todo esto va en detrimento de las actuaciones prontas y efectivas de la justicia, tal como lo requiere y establece la Ley.
Labor fiscal es fundamental
Es por ello que la AFH hizo un llamado a la sociedad y al Congreso Nacional sobre la importancia del MP en la defensa de la justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho en Honduras.
Según la organización, la labor fiscal es fundamental para garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía. También enfatizaron la necesidad de apoyar el correcto ejercicio de las investigaciones para perseguir el delito y asegurar que la ley se aplique de manera justa y equitativa.
El llamado lo enmarcan en los deberes de justicia que establece la Constitución de la República.
Le puede interesar: Sobrecarga de trabajo y estrés en MP: «Hay fiscales que llevan hasta mil casos»
Además, resaltaron la falta de cumplimientos requeridos hacia los compromisos internacionales que Honduras ha suscrito. Uno de ellos es con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otro con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Éstos instan a garantizar un sistema de justicia independiente, eficaz y dotado de los recursos necesarios para cumplir con sus deberes.
La AFH solicitó al Congreso Nacional prioricen en su agenda el financiamiento de esta institución, valorando el respeto hacia los principios constitucionales y al interés supremo de los hondureños.