Washington DC. Los Fiscales Generales de Estados Unidos, Jeff Sessions, Honduras, Fernando Chinchilla, Guatemala Thelma Aldana y El Salvador, Douglas Meléndez, (que integran el Triángulo Norte de Centroamérica) suscribieron este día una Declaración Conjunta en la que convienen desarrollar una estrategia regional de trabajo articulado y colaboración eficaz.

Según menciona el documento los fiscales se comprometieron a desarrollar una estrategia regional. La cual servirá  para combatir organizaciones violentas de crímenes trasnacionales.

La estrategia se firmó al reconocer que dichas organizaciones criminales trasnacionales y sus actividades ilícitas presentan una amenaza común en la región.

Asimismo, se comprometieron a implementar políticas y legislación nacional en cada país del Triángulo Norte. Todo con el propósito de aumentar la efectividad y capacidad de las agencias del Orden Público y Ministerios Públicos. Asimismo,  para combatir dichas organizaciones criminales.

Además, los fiscales acordaron aumentar la coordinación e intercambio de información.  Para así desmantelar a dichas organizaciones criminales transnacionales. Y asimismo, desmantelar sus redes financieras de una manera más efectiva.

Reuniones: Fiscales se reúnen hoy con William Brownfield, en Washington

Visita en Washington

Todo lo anterior, se produjo en el marco de la visita oficial que los Fiscales Generales de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica llevan a cabo en Washington DC. Y en donde se reunieron con autoridades de gobierno.

Entre ellas, con los miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, Ileana Ros-Lehtinen, Jeff Duncan, Albio Sires ‪y Norma Torres, el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly y el Secretario de Estado Adjunto de Asuntos de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, William Brownfield. Así como personeros del Senado y de agencias de investigación.

Triángulo Norte
Reunión de fiscales

Triángulo Norte

El Triángulo Norte de Centroamérica es el nombre con el que se conoce a los tres países centroamericanos de: Guatemala, Honduras y El Salvador, por su integración económica.

Estos países tienen firmados acuerdos comerciales con Colombia, los Estados Unidos y México.

Delincuencia en el triángulo

Esta región centroamericana está considerada actualmente como la más mortífera del mundo. Con un índice de muertes violentas superior al de zonas de guerra. Según la Organización de Naciones Unidas, en el año 2011 se registraron 39 homicidios por cada 100.000 habitantes en Guatemala, 69 en El Salvador y 92 en Honduras.3 4.