Redacción. El fiscal Rafael Antonio Beltrand Rodríguez, acusado de prevaricato y abuso a los deberes de los funcionarios, lo suspendieron de su cargo pero podrá defenderse en libertad, informó el Poder Judicial.
La medida se impuso luego de que un juez en materia de criminalidad organizada y corrupción dictara un auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas y suspensión de su puesto de trabajo por su presunta implicación en los delitos mencionados anteriormente.
El fiscal se desempeñaba en la Fiscalía Regional de Santa Rosa de Copán. Está acusado de emitir resoluciones administrativas en beneficio de una ciudadana.
Le puede interesar: Por prevaricato y falsificación emiten orden de captura contra juez Edgardo Rivera Argueta
El Ministerio Público (MP) indicó que Beltrand tomó arbitrariamente el control de un expediente judicial. Documentación contra una ciudadana identificada como Santos Delvina, acusada de portación ilegal de armas. En dicho proceso, Beltrand decidió sin autorización devolver el arma de fuego a la acusada.
En tal sentido, el Poder Judicial dio a conocer que el fiscal será procesado por suponerlo responsable de dos delitos de prevaricato. También por dos delitos de violación a deberes de funcionarios, añadió.
La prevaricación o prevaricato es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.
De igual importancia: Requieren a jueza de sentencia acusada de beneficiar a privado de libertad