Redacción. El fiscal general del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, ordenó en las últimas horas investigar a la Corte de Apelaciones de La Ceiba tras revocar el sobreseimiento definitivo a cinco defensores ambientales de Tocoa, Colón, entre ellos Juan López, asesinado el pasado 14 de septiembre en ese mismo municipio.
A los ambientalistas Juan Antonio López -fallecido-, Carlos Leonel George George, Reynaldo Domínguez Ramos, José Adaly Mendoza y Marco Tulio Ramos, los acusaron por los delitos de privación injusta de libertad, incendio agravado, robo y asociación ilícita en perjuicio de Santos Herández Corea y la sociedad mercantil empresa Los Pinares S.A y la seguridad interior del Estado de Honduras.
A los defensores se les detuvo en 2019 por oponerse a un proyecto minero, pero el 26 de octubre de 2022 el Poder Judicial les dio un sobreseimiento definitivo. No obstante, este fue revocado ayer jueves por la Corte de Apelaciones de La Ceiba.
Investigación imparcial
Tras la decisión, el fiscal general Johel Zelaya ordenó una investigación «imparcial y objetiva» a la mencionada Corte.
«He instruido que se investigue al fiscal encargado del caso. Reafirmo mi compromiso de hacer justicia. No permitiremos abusos ni confabulaciones de ningún tipo», manifestó Zelaya a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Al igual que Zelaya, la Secretaría de Estado por Ley en los Despachos de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, condenó la resolución dictada contra los ambientalistas.
«Corte de Apelaciones de La Ceiba ha REVOCADO sobreseimiento definitivo para Juan López, Leonel George y otros. CONDENAMOS la resolución arbitraria, grosera y motivada por intereses ajenos a la justicia. A 5 días del asesinato contra Juan López se sigue criminalizando, es inaudito», publicó la abogada en redes sociales.
Lea también: Defensores ambientales exigen investigación independiente en asesinato de Juan López