Redacción. El fiscal general Johel Antonio Zelaya hizo un llamado a la población a tener paciencia con las investigaciones en curso y afirmó que no dejará su cargo sin hacer historia en el Ministerio Público (MP).
Al ser consultado sobre el equipo de fiscales que asistió al juicio del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en Nueva York, Estados Unidos, Zelaya aclaró que ya se han presentado algunas líneas de investigación y requerimientos fiscales en los juzgados, y presentarán otros en los próximos días.
“Hemos emprendido investigaciones desde cero porque no es fácil. Sólo le pedimos al pueblo que tenga paciencia y tenga la seguridad de que hay un fiscal que todo lo está viendo”, declaró a los periodistas.
Sobre la posibilidad de fusionar fiscalías para combatir la corrupción, Zelaya aclaró que, por el momento, eso no sucederá. Y aseguró que todos los fiscales actualmente en sus puestos pueden estar tranquilos, ya que no hay planes inmediatos para realizar fusiones.
También expresó su respeto por el fiscal Luis Javier Santos, mencionado que si en algún momento es necesario fusionar la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) con otras fiscalías, lo hará en beneficio de la población hondureña.
Comprometido con la justicia
Además de eso, no sólo negó ser un funcionario que encubra a corruptos o genere impunidad, sino que también aseguró que no permitirá que su gestión se convierta en una burla para la población. “No me voy a ir del Ministerio Público sin hacer historia. No voy a ser un fiscal que el pueblo hondureño diga que sólo vine a sentarme y ganarme el dinero», reiteró.
El fiscal general igualmente prometió que el MP presentará próximamente requerimientos fiscales en los juzgados relacionados con importantes casos de corrupción. “No es fácil construir requerimientos fiscales, tardan meses, pero hoy le digo al pueblo hondureño que no les vamos a fallar. Tengan la certeza y seguridad de que estamos trabajando para revertir todo el daño que ha causado la corrupción”, afirmó.