Tegucigalpa. El director de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, se reunió con el fiscal general interino, Johel Zelaya, para afianzar la relación con el Ministerio Público (MP), así como combatir la evasión y el contrabando.
«Hemos sostenido una importante reunión esta mañana con el fiscal general de la República, el abogado Johel Zelaya. Ustedes han tenido conocimiento de las diversas denuncias que hemos presentado desde la llegada nuestra», explicó.
Del mismo modo, el abogado hondureño destacó que entre los temas que trataron se encuentran los procesos judiciales tras denuncias de Aduanas.
Le puede interesar – Instalan oficinas para tramitar antecedentes policiales en aeropuertos y aduanas
«Le hemos puesto en conocimiento justamente todos esos procesos que hemos ido trabajando. Además, ha servido para mantener y afianzar esas relaciones entre el Ministerio Público y Aduanas«, comentó.
Además, Cálix calificó como importante la reunión con Zelaya debido a los casos pendientes que existen en el MP.
«Consideramos que ha sido una importante reunión para lograr avanzar en todos estos casos pendientes y algunos que vamos a traer en los próximos días ante este ente persecutor del Estado», expresó.
De igual manera, el director de Aduanas enumeró que hasta el momento se ha denunciado a más de 27 personas que laboran en esta institución.
«El compromiso es público por parte del fiscal general. No solo en este tipo de penas, sino en general, en lograr combatir la corrupción«, indicó.
Denuncia
Hace unas semanas, Cálix, anunció que comenzarán nuevos procesos legales en contra de exempleados y actuales trabajadores de esta institucional estatal.
«Podemos garantizar que vienen requerimientos fiscales en contra de personal de la administración aduanera anterior y de esta administración», explicó Cálix.
Además, recordó que en todas las acciones que han presentado existe responsabilidad penal.
«Hay claros indicios de que cometieron delito y por eso los denunciamos», destacó Cálix.
El director de Aduanas manifestó que las denuncias presentadas están debidamente sustentadas.
«Prefiero irme de esta institución que proteger a un corrupto y eso lo voy a seguir manifestando», detalló.