Fiscal General propone unidad policial de Persecución Penal Estratégica

419
Política de Persecución
Proponen creación de Política de Persecución Penal Estratégica

TEGUCIGALPA.-El Fiscal de la República, Óscar Fernando Chinchilla propuso la creación de una Política de Persecución Penal Estratégica (PPE).

Mediante sus redes sociales el fiscal explicó cómo funcionaría dicha unidad policial. «Una Política de Persecución Penal Estratégica (PPE) con análisis fenómenos crimínales y redes, los mercados ilícitos y patrones delictivos», escribió.

«MP propone cada decisión de PPE tenga dirección precisa, destinatarios claramente identificados y propósitos adecuadamente definidos»,

Política de Persecución Penal Estratégica es positiva

oc

A criterio de Billy Joya, experto en Seguridad la creación de esta nueva unidad policial sería muy positiva.

Ya que «la finalidad es reducir el nivel de impunidad vinculado a ordenes de captura de personas que no se han querido a someter a la justicia».

Joya explicó que no sirve de mucho que la gente este denunciando o acusando y que los tribunales estén emitiendo ordenes de captura sin ejecutarlas.

«Y que la autoridad, en este caso, de casualidad encuentre una persona con orden de captura para poder ejecutarla», indicó el experto en seguridad.

Comentó que la PPE es una unidad especializada que da búsqueda, captura los imputados y los presenta al tribunal competente. “Nunca había existido ni en la policía ni el Ministerio Público».

Reiteró que esta unidad formada a través del MP sería muy buena ya que en Honduras existen miles de orden de captura pendientes sin ejecutar.

Sépalo

Billy Joya dijo que en este caso la unidad deberá tener recursos económicos, de transporte, de comunicación y de inteligencia.

Es decir que si tiene que ir a otra ciudad, transportarse, pagar hospedaje, hacer búsqueda y pagar informantes, para dar con el lugar donde esté un prófugo de la justicia, deben de hacerlo.

Lo anterior sería la tarea de la unidad especializada que implementaría el país.

billy-joya
Billy Joya, experto en seguridad.

Relacionada: Ministerio Público gradúa III promoción de Agentes de Investigación

Antecedente

Ayer, en una nota relacionada, el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, juramentó 42 nuevos Agentes de Tribunales. Quienes se suman a fortalecer el trabajo de los diferentes Despachos del Ministerio Público.

Lo anterior, establecido en el Plan Estratégico Institucional (2015-2020) y el nuevo Reglamento de la Dirección General de Fiscalía.

Por lo que, los profesionales del derecho fueron debidamente certificados, luego de someterse a procesos de evaluaciones.

Así como diversas pruebas de confianza como las psicométricas, poligráficas, toxicológicas, investigación social y antecedentes.

mp-agentes-696x392

Agentes de Tribunales

Los nuevos fiscales a partir de la fecha asumirán sus funciones en las Fiscalías Especiales Contra el Crimen Organizado y Derechos Humanos.

Delitos Comunes y Consumidor y Adulto Mayor a nivel nacional, para velar por los intereses generales del pueblo.

En el solemne acto, se le remarcó a los juramentados todo lo relacionado al proceso de transformación y fortalecimiento del que ha sido objeto el Ministerio Público.

Es decir, especialmente en materia de combate a la corrupción, criminalidad organizada y delitos contra la vida. Por lo que se requiere de cada uno su total compromiso y entereza.

Al acto protocolario asistieron el Director de Fiscalía, José Duarte Portillo, el Director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Los Subdirectores Generales de Fiscalía, José Salgado Montalván y Loany Alvarado, el Jefe de la División Legal Daniel Arturo Sibrián.

La Jefa de la División de Recursos Humanos, Dara Anchecta y el Secretario General, José Luis Cayetano.