Funcionarios y empresarios están en el crimen organizado: Fiscal

777

TEGUCIGALPA. El Fiscal General Óscar Chinchilla, reveló que hay funcionarios y empresarios ligados al crimen organizado y que a veces son ellos quienes buscan a los criminales.

El funcionario en declaraciones vertidas en el programa 30/30 que dirige el periodista Edgardo Melgar dijo que a las estructuras criminales, en este caso a la “Mara Salvatrucha” en la Operación “Avalancha”, ya se les incautaron muchos bienes y más de 50 millones de lempiras en efectivo y en cuentas bancarias.

Chichilla explicó que solo se está atacando a la “MS” y no a otras pandillas porque otros operadores e justicia ya han dado golpes importantes y fuertes.

“Pero esta estructura la mara MS estaba intacta y se estaba escapando del accionar de la justicia, precisamente porque ellos cambiaron su manera de operar para no ser visibles”, detalló.

DECLARACIÓN A MINISTRO DE DEFENSA Y A DIPUTADO

Chinchilla, informó que el Ministerio Público ya tomó la declaración al capitán Santos Rodríguez Orellana, respecto a la investigación que le sigue el gobierno de Estados Unidos por los delitos de corrupción y narcotráfico.

Igualmente, dijo que como parte del proceso también se tomará declaración al ministro de Defensa Samuel Reyes y al diputado Antonio Hernández (hermano del presidente Juan Orlando Hernández).

Nota relacionada: Senador de EEUU y fiscal general “hablan” de corrupción

“Ahora hay que valorar y analizar que indicios aporta, pero no solo el testimonio, se constituye todo el universo de las diligencias investigativas en este caso y de ahí se va a derivar en las acciones que correspondan” expresó el fiscal general.

Ministerio Público en Tegucigalpa.
Ministerio Público en Tegucigalpa.

En relación a otros casos, el funcionario mencionó que Rodríguez Orellana tiene un requerimiento que le presentó la Fiscalía Especial de Derechos Humanos hace más de un año por abuso de autoridad y torturas junto a otro oficial del ejército.

Aclaró que este es un caso totalmente distinto a los hechos que se investigan por corrupción y narcotráfico y que emanan del gobierno estadounidense.