25.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 15, 2025

Fiscal general de EE. UU. da control de Policía de Washington a la DEA

No te lo pierdas

Redacción. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, firmó en las últimas horas una orden para designar al director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, como comisario de la Policía de Washington D. C., después de que la Administración del presidente Donald Trump asumiera el control de la capital del país esta semana alegando que el crimen está fuera de control.

Trump designó a Bondi para supervisar la toma de control federal de la Policía capitalina. En ese marco, miembros de agencias como el FBI, la DEA y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) patrullan las calles las 24 horas del día y establecen puntos de control en varias zonas.

En la orden, Bondi señala que Cole asumirá el cargo de forma «inmediata» y ejercerá «los poderes y deberes del jefe de Policía del Distrito de Columbia». El Departamento de Policía Metropolitana debe obtener la aprobación de Cole antes de emitir cualquier orden.

Terry Cole, director de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Le puede interesar: Corte de apelaciones autoriza recortes de Trump en la ayuda exterior

Washington DC

Trump tomó el control de la Policía de Washington DC el lunes, cuando anunció la activación de unas 800 tropas de la Guardia Nacional como parte de una campaña para «restablecer el orden público», amparándose en una cláusula de la llamada Home Rule Act, que regula la autonomía de Washington desde 1973.

Ese mismo lunes, el mandatario nombró a Cole para dirigir el Departamento de Policía Metropolitana. También autorizó a la Policía a preguntar por el estatus migratorio de los residentes y a colaborar con agentes federales en operativos de control de inmigración.

Según Bondi, la crisis de seguridad que enfrenta la ciudad «se agrava por las políticas de las ciudades santuario y la inmigración ilegal».

El miércoles, Trump afirmó que buscará extender el control federal sobre las fuerzas del orden en la capital, ya que considera que los 30 días estipulados por la ley «no son suficientes» para «combatir el crimen». La decisión, junto con su anuncio de desmantelar los campamentos de personas sin hogar, ha generado críticas.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
DEA

Cole juró como jefe de la DEA el pasado 24 de julio. Trabajó 22 años en esa agencia en diversos estados y países, entre ellos Colombia, Afganistán, México y Oriente Medio. En 2023, el gobernador de Virginia lo nombró jefe de Seguridad Pública de ese estado, hasta que Trump lo designó para dirigir la DEA.

De igual importancia: Trump entregará los Premios del Centro Kennedy a Stallone, Gaynor y Kiss

Lo último

error: Contenido Protegido