Redacción. El fiscal general del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, dio a conocer este viernes que los denominados «narcovideos» servirán como pruebas para presentar acusaciones contra los involucrados.
«Estamos gestionado (los videos solicitados a Estados Unidos), ya que esas investigaciones son bastantes lentas. Nosotros tenemos que ver los videos y los vamos a analizar sin ningún sesgo político; tenemos que llegar al fondo y tenemos que llegar a la verdad en este país», aseguró el fiscal del MP. Asimismo, dijo que «nosotros vamos a pedir la información que sea necesaria ante quien sea para no generar injusticia».
En ese contexto, reveló que «nosotros estamos en contra de que quienes han atestiguado en Estados Unidos se queden allá. Esto porque han confesado que han matado personas en este país». «Eso es una burla para los familiares y para nosotros», añadió Zelaya.
En cuanto a los mencionado en el juicio del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), sentenciado en Estados Unidos por tráfico de drogas, señaló que los están investigando. «Estamos con las investigaciones y al final vamos a informarle al pueblo hondureño sí esa información nos ha llevado a presentar un requerimiento fiscal o a cerrar administrativamente un expediente», apuntó.
Le puede interesar: MP pedirá video certificado de Carlos Zelaya y narcotraficantes a USA
Ministerio Público
El fiscal del MP también propuso reformar la ley para terminar con los privilegios que gozan los altos funcionarios del Estado. Iniciativa que anunció ya que algunos funcionarios que deben de comparecer no lo hacen en las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), sino que en otros lugares.
«Es algo legal pero es algo injusto, no podemos hacer nosotros distinción de altos funcionarios; en ese sentido, todos somos iguales ante la ley, así que es necesario hacer un llamado al Congreso Nacional para que reforme esa ley y que se olviden de los privilegios de los altos funcionarios, porque los altos funcionarios somos pagados con los impuestos del pueblo», manifestó.
Además, Zelaya también reveló que «la próxima semana vienen más requerimientos fiscales, no podemos expresar por ahora para quienes. Pero sí vienen mas requerimientos fiscales; creemos y estamos seguros que Honduras necesita justicia».
«Que confié el pueblo hondureño que hay un fiscal que está observando todo. Eso es lo que espera el pueblo y que por décadas lo ha esperado. No me va a temblar la mano en aplicar la justicia, seria una vergüenza echarme para atrás. El pueblo tiene que estar seguro que vamos a investigar a quien sea», concluyó.
De igual importancia: Filtran video de narcotraficantes negociando con Carlos Zelaya