Fiscal de EEUU: Fabio Lobo tiene la pena que sus crímenes merecen

El condenado pidió perdón llorando en los tribunales y mencionó a sus hijas. Han brindado más detalles sobre el caso del hijo del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa.

0
1073
Fabio Lobo
El caso Fabio involucra a políticos, militares y diputados hondureños.

NUEVA YORK, Estados Unidos. – El Departamento de Justicia de la Oficina del Fiscal Federal, Distrito Sur de Nueva York, emitió un comunicado hoy martes 5 de septiembre sobre la condena de Porfirio Fabio Lobo.

Hoy los juzgados estadounidenses condenaron a 24 años de cárcel al hijo del ex mandatario Porfirio Lobo Sosa. La condena fue dictaminada por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

Fabio Lobo condenado por conspirar para importar cocaína

Joon H. Kim, abogado adjunto de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció hoy que Fabio Lobo fue condenado a 288 meses de cárcel. Lo anterior, por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. Lobo se declaró culpable el 16 de mayo de 2016 ante la jueza de distrito Lorna G. Schofield. La jueza fue la que le impuso la sentencia de hoy.

Fabio Lobo conspiró para importar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos. Se le acusó de utilizar la posición de su padre y sus propias conexiones para reunir a los traficantes de drogas, policías corruptos y funcionarios gubernamentales.

«Ahora, Fabio Lobo ha sido condenado a la pena de prisión que sus crímenes merecen», dice el comunicado.

Antes y mientras el padre de Fabio era presidente de Honduras, utilizó la reputación y la red política de su padre. Lobo facilitó y participó en el extenso tráfico de cocaína con el fuerte apoyo de múltiples elementos del gobierno hondureño.

La participación de Fabio en el tráfico de drogas comenzó en 2009. Durante ese año, mientras su padre se postulaba para presidente de Honduras, comenzó a recibir sobornos. Algunos de estos sobornos provenían de los Cachiros.

Cachiros le habrían pagado 500 mil dólares en sobornos

Los líderes de los Cachiros le habrían pagaron a Fabio Lobo más de $ 500,000. Esto a cambio de, entre otras cosas, la protección política de las investigaciones policiales. También a cambio de la prevención de la extradición a los Estados Unidos. Además de las adjudicaciones de contratos de agencias gubernamentales hondureñas a empresas de lavado de dinero controladas por los Cachiros.

Fabio pronto comenzó a proteger y apoyar a los Cachiros actuando como un conducto para los funcionarios hondureños capaces de prevenir la interferencia con sus operaciones de narcotráfico. Entre cinco y ocho veces, los Cachiros proporcionaron a Fabio información sobre sus transacciones.

En 2012, Fabio, participó más directamente en el tráfico de drogas de los Cachiros. Les propuso a los Cachiros recibir aviones cargados de cocaína en lugares del Departamento Olancho de Honduras. Él, personalmente, ayudó a escoltar dos cargas de drogas de aproximadamente 1,4 toneladas métricas de cocaína.

Ejército custodiaba cargamentos de Los Cachiros

En relación con el transporte de esos cargamentos de cocaína, Fabio Lobo trajo a miembros del ejército hondureño. Los mismos estaban armados con una ametralladora AR-15 y pistolas, para seguridad. Fabio se entendió personalmente con uno de los líderes de los Cachiros para hacer las llamadas a funcionarios hondureños en caso de cualquier interferencia de la ley. Por su participación recibió entre otras cosas, aproximadamente, miles de dólares, un vehículo blindado y una ametralladora AR-15.

Fabio también ayudó a otros traficantes de drogas aparte de los Cachiros. Aproximadamente en 2012, asistió a una empresa marítima de narcotráfico en Puerto Cortés. En esta operación estuvo involucrado Fredy Renan Najera Montoya (un congresista hondureño), Carlos Lobo (otro narcotraficante hondureño), y otros.

Fabio también usó su influencia política para proteger y ayudar a Carlos Lobo al asistirlo a tratar de recuperar los bienes incautados a cambio de aproximadamente $ 100,000.

En 2013, los líderes de Los Cachiros comenzaron a proporcionar secretamente información y asistencia al gobierno de los Estados Unidos. Luego, los mismos recibieron sanciones financieras públicas e incautaciones de activos. Fabio intervino para ayudar a coordinar en nombre de los Cachiros el recibo, la protección y el transporte de una carga de cocaína de varias toneladas. Este cargammento lo hizo con representantes del ahora presunto jefe mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias «El Chapo».

Más tarde en 2015, en llamadas y correos electrónicos registrados entre Fabio y uno de los Cachiros, acordó viajar a Haití con el propósito de recibir el pago de los ingresos de las transacciones de cocaína. En Haití en mayo de 2015 fue arrestado.

Policías hondureños acusados

  • MARIO GUILLERMO MEJIA VARGAS («VARGAS»)
  • CARLOS JOSE ZAVALA VELASQUEZ («VELASQUEZ»)
  • VICTOR OSWALDO LÓPEZ FLORES («FLORES»)

FLORES, VELASQUEZ y VARGAS se han declarado culpables en un tribunal federal por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. Aguardan la sentencia del juez Schofield.

Fabio también pagará multa y perderá ingresos ilícitos

Además de la pena de prisión, Fabio, de 46 años, fue condenado a pagar una multa de 50.000 dólares y perder 266.667 dólares, lo que representa los ingresos que recibió de su delito de tráfico de drogas.

El Sr. Kim elogió los esfuerzos de la División de Operaciones Especiales de la Dependencia de Investigaciones Bilaterales de la DEA. El Sr. Kim también agradeció a la Oficina de Relaciones Exteriores de la DEA en Puerto Príncipe, al Gobierno de la República de Haití ya su Oficina de Relaciones Exteriores.

Lea también: Hijo de Pepe Lobo pidió perdón a Honduras y desvinculó a su padre en delitos