REDACCIÓN. El fiscal general de Florida, James Uthmeier, ha generado una fuerte controversia tras invitar públicamente a los ciudadanos a denunciar a sus exparejas que se encuentren de manera irregular en Estados Unidos, con el objetivo de facilitar su deportación. A través de una publicación en la red social X (antes Twitter), el funcionario animó a los floridanos a contactar su oficina en caso de que tengan conocimiento sobre la situación migratoria de sus ex, especialmente si se trata de personas que han cometido abusos.
“Recientemente recibimos un reporte de alguien cuyo ex abusivo sobrepasó la fecha de salida de su visa de turismo. Ahora él está en la fila para su deportación”, escribió Uthmeier. Añadió: “Si tu ex está en este país ilegalmente, por favor, siéntete con la libertad de contactar a nuestra oficina. Estaremos felices de ayudar”.

Le puede interesar también: Impactante video muestra a hondureño raptando a una migrante china en Houston
La publicación fue compartida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que a su vez promovió un número telefónico del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para recibir este tipo de denuncias. “De abusador doméstico a perdedor deportado”, señaló el DHS al respaldar la medida.
La línea telefónica de ICE, que ya recibe un promedio de 15,000 llamadas mensuales, podría ver un incremento significativo debido a esta nueva campaña. El enfoque ha recibido criticas de diversos sectores que consideran que se presta al uso de la política migratoria como un instrumento de venganza personal.
Uthmeier, considerado un férreo aliado del expresidente Donald Trump, ha buscado posicionarse como un referente nacional en la aplicación de políticas migratorias estrictas. Fue él quien propuso recientemente la apertura del controvertido centro de detención “Alligator Alcatraz”, en Florida, el cual ha procesado cerca de 1,000 migrantes desde su inauguración el 3 de julio.