Redacción. El fiscal general de la República, Johel Zelaya, anunció la presentación de requerimientos fiscales en contra de los involucrados en el retraso de la entrega de maletas electorales durante las elecciones primarias del pasado 9 de marzo.
El funcionario comentó que el pueblo hondureño debe tener la certeza de que desde el órgano acusador se peleará por tener justicia.
«No vamos a dejar que estos actos queden en la impunidad porque son vergonzosos y pronto tendrán que haber requerimientos fiscales, y eso lo tiene que saber el pueblo hondureño», afirmó.
Le puede interesar – Rixi Moncada: «El CNE es el responsable de las elecciones primarias; tengan la valentía»
Del mismo modo, Zelaya reveló que desconoce la cantidad de requerimientos fiscales que se ordenarán. Sin embargo, invitó a la población a mantener la calma.
«Tengan paciencia, requerimientos fiscales tienen que venir. Para eso estamos, para proteger, e indistintamente del color político, y eso lo dije desde el primer día», resaltó.
Identificación
El fiscal general aseguró que ya tiene identificados hasta amistades de miembros del extinto Tribunal Superior Electoral (TSE). Zelaya llegó en horas de la mañana a la unidad de delitos electorales para participar en el proceso.
Por su parte, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que ellos colaborarán con las autoridades pertinentes, para determinar la responsabilidad de los participantes.
La consejera presidenta, Cossette López, afirmó en una conferencia de prensa que cuenta con los testimonios de ciudadanos y de 97 chóferes. Además, le pidió a la población hondureña estar pendiente de esta investigación.
Le puede interesar – Esto dijo Mhoni Vidente sobre elecciones en Honduras, ¿se cumplieron sus predicciones?
Retraso
El pasado 9 de marzo, en diferentes centros de votación se reportó el retraso en la entrega de las maletas electorales. Esto provocó el retraso en el inicio del proceso de votación.