Tegucigalpa, Honduras. El nuevo fiscal general adjunto interino del Ministerio Público (MP), Mario Morazán, aseguró este jueves que durante su periodo «no habrá persecución política para nadie».
Las primeras declaraciones del fiscal surgen tras los cuestionamientos de las diferentes fuerzas de oposición, quienes se oponen al nombramiento de los nuevos fiscales interinos, ya que aseguran, responderán a los intereses del Partido Libre.
No obstante, Morazán aclaró que «pueden estar seguros de que el ejercicio de la acción penal va a realizarse con absoluta objetividad. No habrá ningún tipo de persecución política para nadie. Nosotros creemos en la idea de un derecho penal de hecho y de acto».
Asimismo, aseguró que junto al nuevo fiscal general interino del MP, Johel Zelaya, castigarán actos independientemente de quien los haya cometido. Además, dijo que «jamás» iniciarán o facilitarán una persecución penal por razones distintas a la comisión de un hecho delictivo.
«Yo en el pasado fui objeto de persecuciones políticas de investigación meramente políticas derivadas del golpe de Estado. Tengo 13 años cuestionando la posibilidad de usar el Ministerio Público o cualquier instancia del sistema de justicia penal para efectos de persecución política», recordó.
Al mismo tiempo, reiteró al pueblo hondureño y fuerzas políticas que durante su interinato, «haremos nuestro mejor esfuerzo y no habrá persecución política».
Nota relacionada: Oposición busca dejar sin valor nombramiento de fiscales interinos
Primeras reuniones
Por otra parte, Morazán detalló que este jueves iniciaron funciones tanto él como el fiscal general, quien se encuentra ocupando las oficinas del edificio principal del MP.
«Ya tenemos para el día de hoy reuniones programadas con la Uferco y con las otras fiscalías especiales ubicadas en el anexo», comentó.
Asimismo, señaló que junto a Johel Zelaya se han distribuido las distintas fiscalías especiales para tener un intercambio con los fiscales especiales de las distintas unidades y direcciones, para conocer el estado del MP durante los días que ha estado sin nuevas autoridades.
Finalmente, aclaró que la intención de ambos fiscales es poner en marcha el Ministerio Público y las acciones distintas de las fiscalías para actuar con la más estricta objetividad y poder ejercer acción penal. Asimismo, revisar todo lo relacionado con la administración y supervisión del MP.