Redacción. Johel Zelaya, fiscal general del Ministerio Público, aclaró este viernes que las cuentas bancarias que el Poder Judicial liberó en favor de Koriun Inversiones no sobrepasan los 70 millones de lempiras.
La aclaración de Zelaya se da en un ambiente de incertidumbre y protestas en la zona norte, ya que se estima que unas 40 mil personas tienen dinero invertido en la supuesta financiera.
Este miércoles el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenó que se revocara la medida de aseguramiento de 39 cuentas bancarias de la empresa, con un monto de 69 millones 198 mil 522 lempiras.
Este monto contradice las versiones que circulan en redes sociales y hasta lo dicho por Iván Velásquez, representante de la empresa que utilizaría un esquema Ponzi. Desde el inicio de la crisis, Velásquez ha asegurado que no puede devolver el dinero a los afectados, porque este se encuentra en las cuentas bancarias.
El representante de Koriun asegura que con los fondos de una cuenta basta para pagar a todos los inversionistas. No obstante, se desconoce si esto es verdad, ya que Koriun tiene socios que han invertido hasta un millón de lempiras.
Lea también: «Inversionistas» de Koriun escépticos ante la promesa de pago a partir del próximo lunes
“No le mientan a sus usuarios”
En respuesta, el fiscal Zelaya reiteró a los usuarios que es falso que haya más de 70 millones de lempiras en las cuentas bancarias.
“No es cierto que en las cuentas que tiene Koriun hay más de 70 millones, que no le mientan a sus usuarios, porque si no, van a pagar frente a la justicia”, advirtió.
Zelaya comunicó que el Ministerio Público actuará como veedor del proceso de devolución del dinero. Además, dijo que el proceso contará con la supervisión de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) el próximo lunes.
“Que sepan los usuarios que el Ministerio Público y el Estado no les han tocado ni un centavo. Si les han dicho lo contrario, les han mentido”, concluyó.