24.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 18, 2025

Firman préstamo para la represa El Tablón; construcción tomará unos cuatro años

Debes leer

Redacción. Durante la firma del contrato de préstamo por 300 millones de dólares  (7 mil 500 millones de lempiras) con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de la represa El Tablón, el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, anunció que la construcción del proyecto tendrá una duración estimada de entre tres y cuatro años.

«Habrá que terminar algunas etapas de los términos de referencia y (la construcción) va a durar entre tres y cuatro años», expresó Tejada. Al mismo tiempo, dijo que no se deben crear falsas expectativas en el pueblo hondureño.

Lea también – Inyección de $100 millones más a «El Tablón» despierta esperanzas y dudas

El funcionario explicó que los estudios se iniciaron bajo las premisas principales de reducir el nivel de afectaciones, maximizar el control de inundaciones y, por último, está el tema de generación de energía. Además, se tomó en cuenta el proyecto de agua de riego, sobre todo en el Valle de Naco y el componente de agua potable para el Valle de Sula.

Tejada explicó que El Tablón está destinado para contener el río Chamelecón y permitir reducir el 43 % de riesgo de inundaciones en el Valle de Sula. Comentó que la licitación deberá lanzarse en febrero y se espera que comience en octubre.

La mandataria Xiomara Castro junto al presidente de la Cámara de Comercio, Karim Qubain.

Diseño

El diseño es el de una represa mixta de concreto y materiales sueltos a una cuota de 138 metros sobre el nivel del mar. Se estima que tendrá una altura de cortina de 60 metros y un volumen de embalse de 255 millones de metros cúbicos, la quinta parte del embalse que tiene la Hidroeléctrica El cajón, apuntó Tejada.

Por otra parte, el gerente de la ENEE afirmó que esperan dejar terminados los estudios para la construcción de la represa Los Llanitos y Jicatuyo.

Construcción

De su lado, la presidenta Xiomara Castro afirmó que la construcción de un proyecto multiusos que producirá energía, agua y riego.

Durante su discurso, la mandataria recordó que en el Gobierno del expresidente Manuel Zelaya inició un proceso de protección al bosque y el estudio de la represa de Jicatullo y Los Llanitos. Ambas iniciativas, dijo, quedaron con financiamientos listos para iniciar la construcción.

«Eso hubiera sido una respuesta importante. Cuántas vidas se hubieran evitado perder si se hubiera construido esas represas», externó.

Además, resaltó que le tocó retomar la protección de los bosques porque unas 400,000 hectáreas se han privatizado en la Mosquitia.

Lamentó «la depredación del bosque» y destacó la importancia de «la protección de las cuencas y ríos, que son la fuente principal para tener agua y energía».

Proyectos

Por su parte, el empresario Jorge Faraj solicitó a la presidenta que deje los proyectos del río Chamelecón avanzados para que el próximo Gobierno tenga la presión de ejecutarlos.

«No es por el bien de las grandes empresas, sino por las microempresas y el pueblo que es el que más sufre», externó Faraj.

El convenio permitirá la construcción de la represa El Tablón.

El empresario señaló que la gente de La Lima y El Progreso no tienen aseguradas sus empresas, por lo que pierden todo. «A una sola empresa en Choloma el seguro le pagó más de 100 millones de dólares, de las pocas que tenía seguro», afirmó.

De igual manera, sostuvo que la represa ayudará para poder producir en unas 10,000 hectáreas de tierra.

Esfuerzos

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain, aplaudió los esfuerzos de la mandataria hondureño.

Qubain enfatizó que la comunidad internacional está lista para apoyar a la presidenta Xiomara Castro en cualquier proyecto que se necesite en el Valle de Sula.

Compromiso

Por su lado, el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Diaz, explicó que el proyecto va a permitir que la región siga desarrollándose.

«Es una inversión grande, son 300 millones de dólares en infraestructura que beneficiará a más de dos millones de hondureños», sostuvo Diaz.

Finalmente, dijo que el proyecto será un estabilizador no solo de Honduras sino de la región centroamericana, porque el 90 % de la confección de manufactura textil de la región se da en el Valle de Sula.

Le puede interesar – Presidenta Castro anuncia la construcción de la represa El Tablón

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido